El 100% de la población jiennense consumirá agua depurada en 2015

Las cifras son de vértigo, pero necesarias para que la depuración de aguas residuales llegue al 100% de la población jiennense el próximo año. La Junta de Andalucía invierte 137 millones de euros en proyectos para cerrar el ciclo integral del agua y cumplir las directivas impuestas por la Unión Europea.
La apuesta no puede ser más ambiciosa. La mejora de las infraestructuras afectan prácticamente a los 97 municipios de Jaén que, de una manera u otra, contarán, antes de que acabe 2015, con los mecanismos necesarios para garantizar el tratamiento de aguas residuales y poder defenderse de las avenidas de los ríos.

27 mar 2014 / 23:00 H.


El delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, explicó, en una rueda de prensa, que, en estos momentos, su departamento trabaja sin descanso en la realización de todos los proyectos, tanto los que están en ejecución como los que se encuentran pendientes de licitación o redacción. Así, informó de que la Consejería tiene prevista la conclusión de ocho obras relacionadas con el ciclo integral del agua por valor de 35,1 millones de euros. En este sentido, dijo que, aunque algunas de estas intervenciones tienen plazos de ejecución plurianuales, están ya comenzadas o lo harán durante el presente ejercicio. Se trata de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, depuración y defensa de avenidas. Los municipios beneficiados son Alcaudete, Arjonilla, Baeza, Martos, Sabiote, Úbeda e Ibros. Además, la Junta de Andalucía sacará a concurso, en 2014, otras 27 intervenciones con una inversión que supera los 101,2 millones de euros, en este caso relacionadas exclusivamente con el saneamiento y la depuración de aguas residuales, garantizando así un adecuado tratamiento, tal y como se recoge la Directiva de Aguas Europea. Por último, 12 proyectos de obras se encuentran en fase de redacción técnica, cuyo importe total excede el millón de euros. Por lo tanto, según precisó Julio Millán, la Consejería de Medio Ambiente ha programado para la provincia inversiones en la gestión hídrica por valor de 137,4 millones de euros. “Un esfuerzo enorme que beneficiará, en 2015 al 100% de la población jiennense”, dijo.