Ejemplos de superación y lucha diaria

Nunca pierden la sonrisa. Personas con daño cerebral adquirido demostraron ayer, con motivo del día nacional de esta enfermedad, ser un ejemplo de superación y lucha constante.

27 oct 2014 / 09:54 H.

De la mano de la asociación Adacea, participaron, junto con familiares, en diferentes actividades físicas y deportivas celebradas en el parque Andrés de Valdelvira de Jaén, donde se aprovechó para leer un manifiesto, con el lema “Una vida salvada merece ser vivida”.

En la jornada de convivencia    —en la que estuvieron presentes la delegada de Salud, Ángeles Jiménez, y la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro—, la presidenta de “Adacea”, María Muñoz, apuntó que, según un estudio, en España hay 420.000 personas con daño cerebral adquirido. “Aunque no hay datos oficiales, si extrapolamos por población, en Jaén debe haber unas 4.000 personas afectadas”, señaló. El problema, agregó la presidenta, es que no hay estudios específicos, ya que las causas son muy variadas y no se catalogan como esta enfermedad. “Puede ser por ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales o meningitis, entre otras causas”, apuntó. Lo que todos tienen en común, como reiteró, es que son un ejemplo de superación.

Además, como se especificó en el manifiesto, desde el movimiento asociativo se realiza una serie de reclamos, que pasa por el desarrollo de la prestación sociosanitaria que garantice “la continuidad asistencial, la adecuada recuperación funcional y la participación social” de estas personas. También se reivindicó más investigación en técnicas rehabilitadoras y productos de apoyo para la autonomía de los enfermos, además de programas de apoyo dirigidos a las familias.

Por su parte, la delegada mostró el respaldo “absoluto” de la Junta a las necesidades de “Adacea”. “Es traumático cuando la vida de una persona cambia en un minuto por traumatismos, accidentes cerebrovasculares o ictus”, subrayó. También la concejal reconoció la labor del colectivo, de las familias y los pacientes, y mostró el apoyo del Ayuntamiento, además de avanzar que se estudia si hay algún espacio para ceder a la asociación en un futuro.