Egipto limita a 10.000 dólares la cantidad de divisa extranjera que se puede introducir o sacar del país
El Gobierno de Egipto ha establecido un límite máximo de divisa extranjera que puede ser introducida o sacada del país, de tal forma que quedará bloqueada cualquier cantidad que supere los 10.000 dólares (unos 7.500 euros) o su equivalencia en otra moneda. Las tensiones políticas del último mes han alimentado el temor entre la ciudadanía a un posible empeoramiento de la economía y las autoridades intentan ahora rebajar la presión sobre la libra y evitar que los egipcios retiren sus ahorros de los bancos.
El Banco Central ha gastado más de 20.000 millones de dólares (15.200 millones de euros) de sus reservas extranjeras para apoyar la libra desde las revueltas que derrocaron al presidente Hosni Mubarak a principios de 2011. Actualmente, sólo dispone de 15.000 millones de dólares (11.400 millones de euros).
El portavoz presidencial Yasir Ali ha explicado que el control de la entrada y salida de divisas afecta tanto al transporte personal como al envío por correos. Cualquier cantidad superior a los 10.000 dólares deberá ser remitida mediante una transferencia bancaria.
La crisis social y política de las últimas semanas ha complicado las negociaciones de El Cairo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un préstamo de 4.800 millones de dólares (3.600 millones de euros). El FMI tenía previsto aprobar esta ayuda el pasado día 19, pero el Gobierno egipcio solicitó un aplazamiento tras la retirada de un plan de austeridad.
EL CAIRO, 25 (Reuters/EP)