EE UU utilizará las bases de Morón y Rota contra el ébola

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, afirmó que España permitirá a Estados Unidos la utilización de las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) exclusivamente en tareas de apoyo a los transportes del contingente que el país norteamericano enviará a África occidental con el objetivo de luchar contra la epidemia de ébola, según recoge Europa Press. Estados Unidos ha registrado ya dos casos de contagio, ambos, a especialistas sanitarios que atendieron a personal trasladado al país desde África.

20 oct 2014 / 10:30 H.

 

Morenés afirmó, ayer, que España va a mantener su colaboración con la lucha global contra el ébola, “con todas las garantías necesarias y con la experiencia acumulada” tras la reciente repatriación con medios militares españoles de dos religiosos infectados por el virus.

El ministro confirmó este compromiso en la lucha contra el ébola a su homólogo norteamericano, Chuck Hagel, durante una reunión en el Pentágono. Morenés declaró que las solicitudes de utilización de estas bases se estudian en estos precisos momentos y que pronto se aprobarán los apoyos “uno por uno”, según un comunicado del Ministerio de Defensa. Ayer, varios medios de comunicación se desplazaron hasta las inmediaciones de las bases para comprobar si empezaba a haber movimiento y si los soldados estadounidenses comenzaban a llegar, pero todavía no ha habido cambios en ninguna de las dos bases. Por otra parte, en la reunión se abordó también la participación de España en la lucha global contra el terrorismo. Morenés trasladó el compromiso del Gobierno también a la hora de combatir este conflicto y anunció que, la próxima semana, solicitará la aprobación del Congreso para el envío de hasta un número máximo de trescientos militares a Irak para trabajar en tareas destinadas para adiestrar el ejército local.

Los militares españoles instruirán a las fuerzas iraquíes en operaciones especiales, desminado y desactivación de artefactos explosivos. Los militares españoles participarán en esta misión exclusivamente en Irak. Como apoyo a la lucha contra el Estado Islámico (EI), España aportará, asimismo, la utilización de las bases de Morón y Rota en tareas de apoyo logístico.