Educación se sentará con la sociedad para revisar la planificación

La educación es la raíz, el germen, la esperanza en un futuro mejor. Ese es el punto de partida para que la Junta de Andalucía ponga en marcha un proceso de revisión de la planificación y zonificación de los 32 colegios de la capital. Con el objetivo de que todos los implicados en el plan educativo sean conscientes de cómo y por qué se toman las decisiones y de que toda la comunidad pueda plantear sus inquietudes y sugerencias, personal de la Delegación  de Educación, Cultura y Deportes mantendrán reuniones, durante el primer trimestre del curso, con las seis zonas educativas de la capital: Gran Eje-Fuentezuelas, El Valle-Expansión Norte, Centro, Alameda, San Felipe y La Magdalena.

20 sep 2014 / 08:37 H.


Acudirán representantes de la Delegación, sobre todo, de los servicios de Planificación e Inspección, pero se escuchará, además, la voz de la comunidad educativa —equipos directivos y asociaciones de madres y padres— y, también, del tejido asociativo de cada una de esas zonas o barrios. “Consideramos que los temas educativos tienen mucha incidencia en las actividades, la programación y las reivindicaciones del movimiento vecinal y queremos escucharlos a todos”, afirma Yolanda Caballero, delegada territorial de Educación, Cultura y  Deportes.
Los técnicos de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes trabajan en identificar cuáles pueden ser las áreas problemáticas y las reivindicaciones e inquietudes con la pretensión de crear el mapa de las demandas en la actualidad. Después, tras la reuniones, el objetivo es detectar las necesidades y posibles mejoras que se puedan acometer. Eso sí, partiendo del principio del equilibro. Una vez que se hayan recogido las propuestas, las que salgan adelante se plantearán. Todo tiene que estar listo antes del próximo  proceso de escolarización, es decir, en el mes de marzo. “Vamos a tener la oportunidad de escucharnos cara a cara, de intercambiar información y de que cuando haya un conflicto, se resuelva con el diálogo y no como desgraciadamente se hace muchas veces: utilizar la educación como arma arrojadiza”, sostiene la delegada territorial de Educación, Cultura y Deportes.
Son muchos los asuntos que se tratarán, según detalla. Los principales serán la revisión de los estudios de planificación, la zonificación, que ya estaba hecha, para ver con qué aportaciones se puede enriquecer. A estos se sumarán los relacionados con la oferta educativa y otros planes de los centros.
“Tradicionalmente esto se ha hecho a través del Consejo Escolar Municipal, que es la que decide, y ahí, la Delegación ha llevado sus propuestas. Si hay cambios y modificaciones sustanciales se tendrá que hacer así”, afirma Yolanda Caballero, que añade: “Queremos que sea muy participativo, pero tenemos que atenernos a la normativa y a otro tipo de factores”. El fin último del proyecto es mejorar la calidad del sistema educativo, mostrar con total trasparencia los datos que maneja la Administración y explicar todas las decisiones. “No se trata de quitar centros o recursos, sino de optimizarlos”, concluye.