Editorial. La carrera para liderar el PSOE abre también el debate ideológico en el partido

Participa en el debate sobre este Editorial a través de las redes sociales.- La carrera por la secretaría general del PSOE ha comenzado oficialmente. Aunque se sabía en marcha desde hace semanas y se tenían muy claros los contendientes estos han jugado a tácticas y movimientos muy estudiados hasta formalizar las dos candidaturas. Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón empezarán, en nombre propio y ya sin disimulos sobreactuados, a recorrer agrupaciones, visitar territorios y barones, y en esa gira Andalucía será, sin duda, el centro de la partida. Así como hasta ahora ha habido voces que se han acercado a una u otra corriente, desde ahora se irán sumando otras personalidades del partido sin la careta de un manifiesto de autocrítica ni de un artículo de autoafirmación.

    08 ene 2012 / 09:32 H.

    Al PSOE no le sienta nada bien la democracia interna porque no está acostumbrado a digerirla con la normalidad de lo que debiera ser frecuente: procesos abiertos de elección de mandatarios por parte de las bases del partido. Al producirse este tipo de procesos cada 8 o 16 años, y solo después de una debacle electoral, las rencillas y las cuitas pendientes de resolución estallan con virulencia por el choque que se produce entre las fuerzas del “aparato” y las del “anti-aparato”. Es cierto que se esperan debates de ideas y de reposicionamiento político del socialismo español, y su influencia en la socialdemocracia europea, ante la crisis económica, sus causas y las recetas políticas para salir de ella. Se ha hablado mucho de refundar y “resetear” el partido, sin embargo no debemos esperar milagros. Las trayectorias de los candidatos en cuestión no son precisamente fértiles en nuevos planteamientos. Y es cierto que, en puridad, el PSOE ya cuenta en su haber con una centenaria filosofía que las distintas etapas de nuestra historia reciente han ido modelando o adaptando a las circunstancias del momento con mayor o menor éxito. Por tanto existen las ideas-fuerza sobre las que trabajar y a las que hay que buscar nuevas formas de ser plasmadas y ejecutadas en un entorno de triunfo absoluto del capitalismo más descarnado y de derrota sin paliativos del sistema europeo de bienestar social. Esa ingente tarea no se realizará en un congreso ni en los próximos meses. Sí se debiera esperar, y hasta exigir, que en la legislatura más crítica, el principal partido de la oposición recomponga su cuerpo político y suponga una alternativa real ante las políticas que, en este momento, son las únicas que, como estamos viendo, pueden ser puestas en marcha. Eso será bueno para España y será útil a un gobierno del PP que tendrá que lidiar con la tarea más dura a la que se ha enfrentado jamás. En el proceso de recomposición del partido el mayor riesgo es el conflicto descontrolado entre corrientes internas y las consecuencias podrían ser equiparables a lo sucedido a los partidos de centroizquierda de Francia o incluso Italia. En Jaén hemos sido testigos con mucha frecuencia de los más descarnados enfrentamientos en la agrupación de la capital, el último recién abierto, y también de cuán duro resulta cicatrizar esas heridas. Los delegados que vayan al congreso serán con toda seguridad más libres de lo que a los candidatos les gustaría y la labor de influencia sobre los enviados se tornará más intensa en los congresos provinciales. En este punto es donde podemos esperar también mucho ruido en Jaén, una de las grandes agrupaciones socialistas en España, y en otras provincias andaluzas, y es el momento crítico en el que se pondrán de manifiesto las verdaderas intenciones de quienes tienen en su mano contribuir a mejorar el partido en el que militan.  

    *La Redacción de Diario JAEN ha escrito estos comentarios sobre Democracia participativa y Política, al ser esta la primera vez que pedimos participación de lectores e internautas sobre un Editorial


    ¿Dónde está la tercera vía socialista?
     Rubalcaba y Chacón no aportan nada nuevo al socialismo. Se requieren juventud y un programa ideológico fresco y rompedor.

    Es la hora de un liderazgo de mujer
     Chacón renunció a la batalla política para no dañar al PSOE y ahora es su momento para pelear por otro modelo de partido.

    La experiencia de Rubalcaba le avala
     En tiempos tan difíciles para el socialismo patrio es básico que un buen patrón dirija la nave y ese, sin duda, es Alfredo Pérez Rubalcaba.

    El PP se frota las manos con esta lucha
     La lucha fratricida del PSOE solo servirá para alargar una travesía en el desierto político que se antoja muy larga.

    Andalucía debe tener más peso en el PSOE
     El granero de votos socialistas en Andalucía no se corresponde con el peso orgánico ni con el aumento de líderes.

    Lo importante es la alternativa política
     Me da igual quién dirija el partido, lo importante es qué ideario político plantea ante esta grave crisis económica.

    ¿Quién será capaz de eliminar el Senado?
     Los votantes quieren que las medidas contundentes afecten también a los políticos.

    Se ha perdido un tiempo fundamental
     Este debate de candidatos, con otros más, se debería haber realizado antes de las elecciones y dejar encauzada la oposición.

    Indignados y jóvenes sin representación
     Los partidos siguen sin ser capaces de canalizar las pretensiones políticas de los indignados.

    Medidas sociales que diferencian
    El PSOE debe apostar por sus valores.