Edificio Martínez Villén
El edificio comercial de la Cámara está acabado y casi listo para la inauguración. Solo le faltan algunos detalles logísticos y de decoración que se atenderán en cuanto el “crédito” corra por las “venas” de la institución. En cambio, los nuevos dirigentes quisieron dar otro golpe de efecto para demostrar que la Cámara tiene futuro. El presidente, Manuel Barrionuevo, convocó un pleno dentro del nuevo edificio, que ya cuenta con algunos muebles. Su objetivo no era más que enseñar el inmueble —tan solo su construcción ha costado 1,3 millones de euros— y planificar su contenido para los próximos meses.

El pleno dio otro golpe encima de la mesa para romper con la anterior gestión de la institución. Anoche, Manuel Barrionuevo propuso que el nuevo edificio se llame Ángel Martínez Villén para homenejar la memoria y agradecer el trabajo del expresidente, que falleció de manera repentina en abril de 2012. Estuvo al frente de la Cámara de Comercio de 2006 hasta 2010, cuando Luis Carlos García le ganó las elecciones. Precisamente, este edificio se gestó en la etapa de Ángel Martínez Villén. En esos años, la Cámara de Comercio e Industria se sumó al programa de Plataformas Territoriales de Desarrollo Empresarial, que trajo fondos del Ministerio de Industria y Comercio —a través del programa Feder de la Unión Europea— para levantar este inmueble. De hecho, el Ayuntamiento aprobó en pleno —en diciembre de 2009— la cesión de la parcela durante 75 años para que se pudiera levantar el edificio.
borrón. El comité ejecutivo que presidía Luis Carlos García pretendía que el nuevo inmueble se denominara Impulsa, ya que es un complejo para promover la innovación y la tecnología de los proyectos comerciales. En cambio, los nuevos dirigentes han desechado esta opción y han decidido llamarlo edificio Ángel Martínez Villén, ya que consideran que la Cámara jiennense ha de promover el recuerdo de una persona que trabajó en favor de la institución y del propio desarrollo del empresariado jiennense. De hecho, muchos de los vocales que ahora están en el pleno respaldaron o acompañaron a Martínez Villén cuando este era presidente.
El edificio cuenta con 500 metros cuadrados y ha costado 1,3 millones. Prácticamente, está para abrirlo, aunque se han de resolver aún dos contratos —de tipo menor— para finiquitar la factura de la construcción. Se encuentra en uno de los viales que van desde el Bulevar hasta el Polígono de Los Olivares —justo al lado del inmueble Emplaza—. Mientras, el presidente, Manuel Barrionuevo, se muestra tremendamente ilusionado: “Tenemos un gran potencial que vamos a aprovechar para estar más cerca de los empresarios”. De hecho, asegura que trabaja para abonar, en septiembre, algunas nóminas a los trabajadores.