Ecuador concede asilo a Assange y abre una crisis diplomática mundial
Ecuador anunció su decisión de conceder asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por considerar que si es extraditado 'no tendría un juicio justo' y podría ser víctima de un 'trato cruel y degradante'. La postura del Gobierno ecuatoriano abre una crisis de la diplomacia mundial.
La respuesta la dió a conocer el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa en la que explicó que, tras una exhaustiva evaluación, han concluido que los argumentos expuestos “dan sustento a los temores” de Assange. Ecuador respalda de esta manera la tesis de Assange, quien asegura que es “víctima de una persecución en varios países por publicar la verdad y con ello desenmascarar las violaciones a los Derechos Humanos”, por tanto, puede Quito aseverar que se encuentra “en una situación de peligro inminente”.
Assange se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio. Las autoridades suecas han pedido a Reino Unido su extradición para que se enfrente a varios cargos por abuso sexual contra dos mujeres, versión que rechaza el acusado que denunció represalias por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán y del Departamento de Estado.
Redacción / Quito/Madrid
Más información en nuestra edición impresa.