Echando a andar

Bueno, pendientes de la constitución de los gobiernos de las comunidades autónomas y cerrado el mapa municipal, ya empiezan a verse medidas y actitudes en unos y otros. De hecho, se han manifestado en los acuerdos adoptados para conformar los nuevos equipos de gobierno.
Y por mucho que algunos intentasen romper la dicotomía izquierda-derecha, lo cierto es que, pactos aparte, esta se percibe con total nitidez. Con el resultado en la mano, el giro hacia el centro-izquierda en nuestro país es evidente.
No creo que sea debido a un problema de comunicación de las políticas gubernamentales llevadas a cabo por el PP, como dice el propio Rajoy, sino más bien a la esencia misma de esas políticas y de la clamorosa insolidaridad de las medidas adoptadas para el abordaje de la salida de la crisis económica.
Algunos se han aprestado a criticar desde el minuto uno a los nuevos equipos, de izquierdas, claro, sin dejarles el más mínimo espacio para la maniobra.
Otros se han apropiado del éxito en las grandes ciudades aunque se negasen interesadamente a concurrir con su marca a las elecciones.
De cualquier forma, todos se han posicionado en este nuevo escenario sin posibilidad del escapismo a que hemos estado asistiendo en los últimos meses: Así, por ejemplo, ya tenemos gobierno en la Junta de Andalucía; vemos las primeras incongruencias en el Ayuntamiento de Madrid; las primeras impotencias en el de Cádiz, por cuenta de los desahucios; la habilidad “bisagrera” de Ciudadanos, el enésimo lío de Artur Mas y Convergencia en Cataluña. Los nuevos tendrán que consolidarse, los viejos que aclararse.
Poco espacio vacacional para nuestra clase política, inmersa en el año en que puede cambiar todo, o al menos algo.
Lo que sí es cierto es que la actividad política vuelve a ser de interés nacional, que va a estar sometida al escrutinio permanente, a veces inmisericorde, de los ciudadanos y de los contrarios y que al menos, para una buena temporada, la indolencia que en parte nos llevó a donde estamos, habrá desaparecido.

    24 jun 2015 / 14:50 H.