Dulce colorido de la marea naranja
Los mil quinientos atletas que participaron en la Media Maratón Ciudad de Jaén-Memorial Paco Manzaneda y la Carrera Popular 10 Kilómetros Saludables vivieron un carrusel de sensaciones en el trazado estrenado. Desde el principio tuvieron que afrontar un recorrido exigente. La prueba se empinó hacia arriba en la Carretera de Granada, dio tregua en la recién estrenada Alameda de Adolfo Suárez, y después llegó el premio gordo de la ascensión al Barranco de los Escuderos, que habitualmente se sube cuando es la Noche Urbana de San Antón.

Tras el atracón inicial, los atletas se fueron en busca de la Carretera de Circunvalación y allí se alternaron los contrastes con falsos llanos, subidas y bajadas antes de llegar a la Puerta de Martos y sumergirse en el Jaén antiguo con el paso—dos para los de la media maratón— por la iglesia de la Magdalena, San Juan, el Archivo Histórico Provincial, los Baños Árabes, el Arco de San Lorenzo, la Plaza de Santa María o el barrio de San Ildefonso. El pronóstico en los 21 kilómetros no se cumplió. Francisco Javier Lara no hizo valer el dicho de no hay quinto malo y se tuvo que conformar con el segundo puesto, aunque en la meta, el locutor, se confundió y le dio como ganador. Error. El triunfador fue el baezano Miguel Ángel Ruiz, ganador en la capital jiennense en 2012 y 2013 de la prueba de 10 kilómetros. Ha superado una serie de problemas y lesiones que habían motivado que su carrera deportiva estuviera marcada por la irregularidad. Protagonizó una bonito duelo con Lara, que se quejó de molestias, y lo resolvió una espectacular segunda vuelta.
Se presentó victorioso en la pista Ángel Cortes con una marca de 1 hora, 9 minutos y 29 segundos, mientras que el capitán del Unicaja terminó segundo con 1:10:07. El tercer puesto correspondió al marteño Jesús Gómez Moral (1:10:27), mientras que cuarto y quinto fueron Alejandro Jiménez (Unicaja) y Carlos Rodríguez (Alcazaba Jaén Clima). En mujeres Lola Chiclana fue la ganadora y ofreció una demostración de fuerza durante el recorrido (1:25:12) para acabar por delante de Marta Vena (1:28) y Nativida del Moral (1:31). Pero el espectáculo no terminó ahí. Antes, Daniel Carrillo Ucles tuvo el privilegio de ser el primer atleta de dar la vuelta a la pista de atletismo. Ganó la Carrera Popular 10 Kilómetros Saludables y lo hizo por delante de todo un campeón de España y medallista en el Europeo, Juan de Dios Jurado Zafra. Once segundos (36:02 a 36:13) separaron al campeón y al subcampeón. La tercera plaza en el podio la ocupó Manuel Pancorbo Serrano (36.39) y completó el dominio absoluto del Unicaja en esta prueba. En mujeres repitió el éxito Cintia Ramírez, con una buena marca de 42:39, seguida de Francisca Gasco (45:52) y Eva María Arjonilla (46:01). El colofón fue la entrega de trofeos en el mismo complejo de La Salobreja. Se vivió un ambiente de fiesta y de convivencia con una marea en su mayoría naranja. Algunos atletas se quejaron de los avituallamientos al argumentar que solo hubo tres controles.