Dueños del mejor zumo

La segunda edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite pone en evidencia el caudal de calidad que destilan los sesenta millones de olivos que alfombran el paisaje de la provincia. Durante estos días se ha podido presumir, sacar pecho no solo del tesoro por excelencia que produce esta tierra, principal actividad económica, sino de una forma de vida en general.

    09 nov 2015 / 11:16 H.


    La cita supone un salto hacia delante respecto a la primera, con la implicación y la complicidad de productores y sector hostelero, pilares fundamentales a la hora de velar por la excelencia y el buen uso del caldo. La iniciativa resulta una magnífica oportunidad de saborear la esencia del mar de olivos, de disfrutar con un producto cada vez más mimado y prueba de la necesidad de promover esta idea ha sido el éxito de público que ha despertado la amplia programación puesta en marcha por la Diputación Provincial. Degustaciones, talleres, música y medio centenar de bares y restaurantes implicados dan fe de que el aceite es capaz de unir para remar todos en la misma dirección.
    Jaén es dueño del mejor zumo de aceituna, parte del ADN de los jiennenses, pero es imprescindible este tipo de iniciativas de promoción y divulgación para ser conscientes de manera plena y alzar la cabeza por ello. La capital mundial del aceite de oliva debe destacar por este tipo de actividades y demostrar que, además de producir, Jaén es capaz de defender ese título con el prestigio de unos caldos espectaculares, únicos en el panorama internacional. Desde una perspectiva económica y social, el olivo es el santo y seña de la cultura jiennense, solo es necesario tener ilusión e iniciativa para sacar provecho del valor añadido más allá de nuestras fronteras cercanas.