Duelo en las alturas

El primer fin de semana de otoño depara una prueba exigente para el Real Jaén en un campo que parece más un terreno de albero que de césped natural. Situaciones de este tipo son las que originan que la Segunda B sea un pozo oscuro. Para alcanzar la luz celestial de la Liga Adelante solo existen dos caminos: humildad y regularidad en los resultados. Los blancos son, junto con el Cádiz, el enemigo que batir. Los entrenadores no tienen que motivar a sus futbolistas cuando llega el partido. El nombre del rival los atrae por sí solos. Jaime Molina, el técnico del Marbella, lo ha reconocido. No ha tenido que trabajar en el aspecto psicológico. Sus futbolistas tenían apuntado en rojo la fecha del 28 de septiembre.

28 sep 2014 / 09:08 H.

Ya ha llegado. Se espera un partido sin tregua, sin apenas transiciones en la zona central —el mal estado desaconseja el toque— y con situaciones de peligro en las dos áreas. Defender con concentración y aprovechar las ocasiones. Ese es el mensaje de José Jesús Aybar a sus futbolistas. Serán noventa minutos de vértigo e intensidad. El Real Jaén y el Marbella suman nueve puntos, lo que demuestra que cuentan con equipos poderosos y candidatos para mantener en los puestos de arriba. Los numerosos cambios que realizó Aybar para recibir a La Roda  motivan que la alineación sea una incógnita, aunque todo hace presagiar que el entrenador apostará por la base del equipo que venció con solvencia al Real Betis B y al CP Arroyo. Raúl Gaitán y Nando, precisamente exfutbolistas marbellíes, han superado sus problemas físicos y regresan a la lista de convocados, de la que salen Joel Jhonson, que debutó el pasado domingo, el canterano Jesús Sánchez y Paco Sutil, hasta ahora titular en los cinco encuentros jugados y fuera por decisión técnica. El entrenador no lo quiso llamar rotaciones a la revolución que planteó en La Victoria. Rechazó ese calificativo, pero sí confirmó que situaciones de este tipo se producirán durante la temporada. Destacó que tiene una plantilla completa y que cada futbolista puede aportar soluciones individuales y colectivas según el perfil de los partidos.
APOYO. No estará solo el equipo en Marbella. Unos doscientos aficionados acompañan a la expedición, la mayoría de ellos en el viaje que organiza la Federación de Peñas y Viajes Trino. Es un momento importante y los seguidores se desplazan con el objetivo de que su equipo consiga la quinta victoria en este campo. La estadística es negativa y refleja dos empates y catorce derrotas. La última visita, en abril de 2010 y con Álvaro Cervera en el banquillo, acabó con una goleada contundente. El Real Jaén se impuso por 0 a 4, con tantos de Toledo, Mena, Solabarrieta y Tano. Esa temporada terminó con el colectivo blanco en zona de eliminatorias de ascenso a la Liga Adelante. Pasó la primera, en la que superó al Palencia (1-1 y 1-2), pero después cayó con el Barcelona B de los Bartra, Montoya y Thiago.