Duelo en Kharma entre Santi Rodríguez y Apache
Elena Cabrera /Jaén
Un particular “duelo de titanes” se celebrará el viernes, a las doce de la noche, entre Santi Rodríguez y el grupo Apache para “bendecir”, con música y humor, la nueva sala Kharma de Jaén (antigua Bariloche). Será el principio de un idilio que continuará con otras actuaciones que pretenden dar más “vidilla” a la noche jiennense.

Un particular “duelo de titanes” se celebrará el viernes, a las doce de la noche, entre Santi Rodríguez y el grupo Apache para “bendecir”, con música y humor, la nueva sala Kharma de Jaén (antigua Bariloche). Será el principio de un idilio que continuará con otras actuaciones que pretenden dar más “vidilla” a la noche jiennense.
No se sabe si será un monólogo salpicado de temas rockeros o un concierto amenizado con humor. El caso es que es la primera vez que el grupo Apache y el humorista Santi Rodríguez, por cierto “amigos de toda la vida”, se suban juntos en un escenario a improvisar. “Será una noche jiennense que te cagas”, comenta entre risas Santi Rodríguez, entusiasmado con la idea. El vocalista de la formación musical, Luis Miguel Peláez, opina lo mismo. “A nosotros lo que nos gusta es el directo, de modo que aceptamos el reto”. Así, este viernes, a partir de las doce de la noche, los que asistan a la inauguración de Kharma, antigua Bariloche, serán espectadores de un “acontecimiento único”, en palabras de uno de los socios. Además, habrá muchas más sorpresas que se irán desvelando a lo largo de la velada. La idea de juntar al humorista y al grupo musical no es fruto de la casualidad. “Queremos que Kharma sea un espacio para todos los jiennenses por lo que esta actuación será el principio de otras muchas que pretenden, por encima de todo, potenciar el arte de nuestra tierra”, explica Miguel Ángel Garzón, uno de los socios de la discoteca. Concretamente, habrá conciertos, monólogos, presentaciones, concursos y “otras historias” que pretenden refrescar el ambiente nocturno de Jaén.
El actor Santi Rodríguez y el vocalista de Apache, Luis Miguel Peláez, así como el resto de componentes del grupo, se conocen desde hace muchos años. Tanto la formación como el artista se han curtido en escenarios por toda España, aunque “tan sólo en una ocasión y de casualidad” coincidieron en una ciudad, en la mítica sala Luz de Gas de Barcelona. Apache lleva más de diez años actuando de forma asidua en esta sala, donde son ya casi “de la familia”. “Es increíble verlos actuar con un público con edades que van desde la adolescencia hasta más allá de los 50, todos botando y cantando los temas clásicos de la historia del rock”, apunta Santi. “Es verdad, admite Luis Miguel, muchos jóvenes me han dicho que han conocido los temas de David Bowie, Pink Floyd o Rolling Stones gracias a Apache, para mí es todo un orgullo”.
La formación jiennense, que lleva más de treinta años pisando escenarios de toda España y Europa, prepara un DVD que saldrá a la venta, “si todo sale bien” para Reyes, con una recopilación de las mejores versiones del rock. “Vamos sobre seguro porque los temas que hemos seleccionado son la grandes catedrales de la historia de la música”, comenta el vocalista de Apache. Por su parte, Santi Rodríguez se muestra orgulloso de llevar el nombre de Jaén allá donde va. A pesar de que, en la actualidad, la mayor parte de su trabajo lo desarrolla en Madrid, siempre se muestra “más que dispuesto” a la hora de actuar para sus paisanos.
Asimismo, es más que conocida su faceta solidaria con su implicación en diversas acciones en favor de la Asociación Síndrome de Down Jaén. La última, el “Festival Santi Rodríguez y sus amigos”, con la celebración de un torneo de pádel y una serie de monólogos en el que participaron personajes del mundo artístico y deportivo para recaudar fondos. “Mi compromiso con esta entidad es total por lo que siempre estoy dispuesto a colaborar u organizar cualquier evento con el Ayuntamiento o con cualquier institución para ayudar a estos niños”, afirma el humorista.