Dosis de solidaridad en concordia

Javier Esturillo/Jaén
La Navidad es una época marcada por la exaltación de los sentimientos positivos y las buenas intenciones. Un momento propicio para concienciar a la gente más cercana sobre lo que pueden hacer por los demás. Y esto es lo que pretende la iniciativa '6 días para compartir', que se celebrará hasta el sábado.

    13 dic 2011 / 11:17 H.

    Cinco organizaciones no gubernamentales de la ciudad unen sus fuerzas para sacar de los jiennenses su lado más humano. Agrupadas en torno a un pequeño campamento de carpas montado en el Parque de la Concordia (antiguo de La Victoria), Manos Unidas, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, la Hermandad de Donantes de Sangre y la Fundación Banco de Alimentos tratarán, durante seis días, de implicar a la sociedad en una obra social sin precedentes en la capital.
    Es un llamamiento en toda regla a la solidaridad, a la buena voluntad de los ciudadanos para que, en la medida de sus posibilidades, colaboren con los que menos tienen en un momento de especial crudeza, debido a la crisis económica, y con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina. “Todos hemos visto últimamente a muchas personas pidiendo o buscando en los contenedores de basura. Busquemos en nuestro interior y demostremos que podemos ayudarles”, reza en la cabecera del folleto promocional.
    La iniciativa, en la que colaboran el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación Provincial, Ferias Jaén y Diario JAEN, entre otras entidades, tiene una clara vocación fraternal, pero también reivindicativa sobre la labor que desarrollan estas cinco organizaciones sin ánimo de lucro que, como otras muchas, se dejan la piel cada día para acabar con las desigualdades sociales a través de la ayuda al prójimo. Y es que “6 días para compartir” es un espacio que va más allá de la cooperación.
    En cada uno de los expositores instalados en el céntrico Parque de la Concordia, los visitantes pueden, además de dejar alimentos, donativos, ropa, donar sangre y hacerse voluntario, conocer, en profundidad, los proyectos que estas instituciones realizan. “Aquí, por ejemplo, les mostramos el trabajo que hacemos con las personas mayores, los campamentos de inmigrantes o la cooperación internacional”, comenta un voluntario de Cruz Roja a un visitante. Así, desde ayer y hasta el sábado, cada una de las organizaciones tienen preparados actos y actividades. Ayer, le tocó el turno a Cáritas Diocesana, cuyos responsables hablaron de la importante labor que se realiza en el Hogar de Santa Clara con las personas sin techo o del dispositivo que actualmente tienen activado con motivo de la campaña de la aceituna.
    Hoy, corresponderá a Cruz Roja exponer su trabajo. Comenzará con talleres de primeros auxilios para usuarios de centros de día y personas mayores. Más tarde, habilitará un punto de información laboral, celebrará un desayuno saludable e impartirá una charla sobre el envejecimiento activo, así como talleres de manualidades y salud y un encuentro intercultural con menores inmigrantes de la ciudad.
    Asimismo, la gente que se acerque a su carpa podrá tomarse la tensión arterial y diabetes o ver una exposición de fotografías sobre la situación en el cuerno de África y vídeos sobre la actividad que Cruz Roja realiza en Jaén. Posteriormente, harán lo propio la Hermandad de Donantes de Sangre, Manos Unidas y el Banco de Alimentos, donde los jiennense pueden dejar productos no perecederos para que la Fundación los reparta entre los colectivos asociados.
    Se trata, en definitiva, de aportar pequeños granitos de arena para generar recursos que hagan realidad los proyectos de cada una de estas cinco organizaciones voluntarias de la capital. El público no ha defraudado y fueron muchos jiennenses los que se acercaron al Parque de la Concordia en la primera jornada.