Dosis de ánimo a las mujeres que sufren cáncer de mama
Los globos, lazos y pañuelos rosas “inundaron” Martos por un motivo muy especial: Dar una “dosis de ánimo” a las mujeres que sufren un tumor de mama y sensibilizar a la población de que esta enfermedad se puede curar, siempre con un diagnóstico precoz. De este modo, cientos de personas, la inmensa mayoría mujeres, participaron en la tercera “marea rosa”,
con lo que se conmemoró en la ciudad el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Cada participante acudió a la marcha con un dorsal, que tuvo un precio simbólico de dos euros, que se donó a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El punto de partida fue la Casa de la Juventud, y el de llegada, la Plaza de la Constitución, donde hubo una clase de zumba para las personas que asistieron, así como la lectura de un manifiesto por parte del alcalde, Francisco Delgado, a instancias del Centro de Información de la Mujer.
En la marea estuvo presente la presidenta de la junta local de la AECC, María José López, que recordó, al concluir la actividad, que el diagnóstico precoz es “la mejor herramienta para luchar” contra esta enfermedad. “Con mamografías se diagnostican estos tumores, y hay muchas posibilidades de curación. Además, cada mujer puede reducir el riesgo de forma individual, con la mejora de su nivel de vida”, dijo. Por su parte, la concejal de la Mujer, María José Martínez, animó a todas las mujeres de entre cincuenta y setenta años a realizarse mamografías cada dos años. “Aunque no tengan ningún síntoma, esta simple prueba es la herramienta más eficaz de detección precoz. Puede ser una cita con la vida”, indicó.
En la tercera “marea rosa” se volcaron, además de las Concejalías de Mujer y de Deportes, integrantes de asociaciones de vecinos y de mujeres de la ciudad. El alcalde, Francisco Delgado, agradeció la enorme participación, así como la labor que realiza la junta local de la AECC, a la que dio una “buena noticia”. “Estamos en estudio de concederles una sede a la mayor brevedad posible. A última hora tendremos una reunión y posiblemente se haba una reestructuración y quede algún local libre. No nos olvidamos de la asociación”, aseguró. En la lectura del manifiesto, también recalcó que el cáncer “debe ser una prioridad para la investigación en los próximos años”. “La mayor supervivencia se obtiene aplicando innovación y nuevos conocimientos, y una asistencia multidisciplinar por profesionales especializados”, señaló.