Cincuenta y siete heridos leves en un choque de trenes en Madrid

El choque de dos trenes de Cercanías en la estación de Aluche en Madrid ha provocado 57 heridos leves, de los que doce han sido trasladados al Hospital Clínico, según ha informado Francisco Prados, jefe médico del operativo montado en el lugar del siniestro por el Samur.

    26 jun 2009 / 08:53 H.


    Todos los heridos han salido por su propio pie del tren, según este portavoz, que ha indicado que la mayoría de ellos han sido atendidos por crisis de ansiedad, traumatismo y dolor cervical. El accidente ha tenido lugar a las 7:45 horas de la mañana, al retroceder un tren y chocar con otro que se encontraba en la estación de Aluche, en la avenida de los Poblados. Prados ha señalado que las personas atendidas no presentaban patologías "compatibles con fracturas", aunque ha precisado que hay casos pendientes de un examen radiológico.
    El SAMUR ha instalado en el lugar dos hospitales de campaña, donde dos horas después del accidente continuaban siendo atendidos algunos heridos. Entre las doce personas trasladadas al Clínico hay una mujer embarazada que ha sido ingresada en el centro hospitalario para ser sometida a una revisión, dado su estado. Los servicios del SAMUR se desplazaron al lugar después de que Renfe avisara al 112 del accidente.
    Cercanías informó hoy de que los primeros indicios apuntan a que  el choque de trenes sucedido hoy en Aluche se debe a que un tren en  sentido Móstoles retrocedió y chocó contra otro que estaba  estacionado. "Los primeros indicios apuntan a que un tren en sentido Móstoles  retrocedió no realizó la parada comercial en Aluche y poco después  retrocedió. Como consecuencia de esta maniobra se produjo la colisión  con el segundo tren, que se encontraba estacionado en Aluche", señala  en un comunicado el departamento de Cercanías, que indica que las  causas del accidente están siendo investigadas.  Asimismo, destaca que ningún viajero ha resultado herido de  gravedad fruto de esta "colisión leve entre dos trenes de Cercanías  de la línea C-5 entre las estaciones de Aluche y Fanjul a las 7:40  horas de esta mañana. "De manera inmediata se activó el protocolo  civil de emergencia para estos casos y acudieron los servicios  sanitarios a la zona, que atendieron a 57 viajeros, la mayoría por  crisis de ansiedad, y trasladaron a hospitales a 12, 11 de ellos al  Clínico de san Carlos y 1 al 12 de Octubre, aunque en principio su  estado no reviste gravedad", añade. 
    El número de viajeros de los 2 trenes afectados asciende  aproximadamente a 1.200, que han continuado el viaje en medios  alternativos. El servicio de la línea C-5 ha quedado interrumpido  parcialmente entre las estaciones de Cuatro Vientos y Laguna, ambas  con conexión a la red de Metro de Madrid.