Dos rayos causan sendos incendios forestales en Quesada
Una tormenta seca traicionera fue la que se vivió, la pasada madrugada, en el término municipal de Quesada. Sobre las ocho de la tarde, vecinos alertaron de un incendio con dos focos distintos. Según informó el Infoca, fueron dos fuegos ocasionados por sendos rayos. El primero se produjo en el paraje las Minillas, mientras que el segundo fue en Las Pegueras. Hasta el lugar se desplazaron más de un centenar de personas. Concretamente, fueron 12 retenes de especialistas compuestos por 84 personas, un técnico de operaciones, un agente de Medio Ambiente y el director del Centro Operativo Provincial —máximo responsable del área en la provincia de Jaén—. Además, fueron asistidos por cuatro camiones autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y una unidad Médica por Incendios Forestales.
El cuerpo de extinción anunció que los fuegos forestales se dieron por controlados a las 2:50 horas de la madrugada, pero por la mañana todavía quedaba personal pendiente de las últimas labores. En el caso del incendio de Las Minillas, se quemaron cinco hectáreas de arbolado. Mayor importancia tuvo el de Las Pegueras, donde ardieron seis hectáreas de matorrales y cuatro de arbolado. En cualquier caso, ambos fueron forestales y no fue necesario evacuar a vecinos de las zonas ni se produjeron más daños materiales.
Las llamas no han sido, precisamente, las protagonistas del verano de 2014. El último incendio se produjo el último día de agosto, cuando el fuego llegó hasta el corazón de Sierra Mágina. La alcaldesa de Jimena, Esther Ulloa, cifró en unas treinta hectáreas, principalmente de matorral y pinar, la superficie afectada por el incendio declarado en el monte el Lanchar, en las faldas del cerro Aznaitín y a unos dos kilómetros del casco urbano. Es, de momento, el mayor de los registrados durante los meses estivales. Se barajaron dos posibles causas, la mano humana o una tormenta, como el caso de Quesada.