Dos millones de europeos prueban el aceite y conocen sus bondades

Enrique Alonso/Jaén
España ha vendido más aceite que nunca en el extranjero. El Ministerio de Medio Rural constata el récord en exportaciones que está muy influenciado por el bajo precio al que se vende y por los esfuerzos en promoción. Precisamente, la Interprofesional publicita el caldo con el dinero del sector.

    08 nov 2011 / 11:07 H.

    Más de dos millones de europeos han participado —a lo largo de los últimos meses— en las acciones de promoción directa que ha abordado el Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva en los mercados de España, Francia y Gran Bretaña. Se hace a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva, que cuenta con alrededor de siete millones de euros que aporta el sector —olivareros, almazareros, fabricantes, envasadores, industriales y exportadores— y las ayudas del Gobierno de España, comunidades autónomas —como Andalucía y Castilla-La Mancha— y los fondos de la Comisión Europea destinados a la promoción de productos alimentarios.
    La Interprofesional —en un comunicado— explica que el balance es muy positivo en una iniciativa que, ante todo, pretendía acercar el aceite de oliva al consumidor y enseñarle las inmensas posibilidades culinarias del producto estrella de la Dieta Mediterránea. Precisamente, no hay que olvidar que buena parte de los informes de mercado indican que los nuevos consumidores antes no compraban aceite porque desconocían las cualidades del producto y sus usos. El “road show” de los aceites de oliva ha visitado 25 ciudades de España, Reino Unido y Francia con el firme propósito de enseñar a cocinar con aceites de oliva. Se desarrolló, desde el 26 de mayo hasta el 9 de julio, en Alicante, Zaragoza, Castellón, Murcia, Valencia y Barcelona. En Francia llegó hasta Agen, Tarbes, Fenouillet, Montpellier, Nimes, Marsella, La Ricamarie, Saint Etienne, Angouleme, Burdeos, Poitiers, Chauray, Angers y Tours.
    Asimismo, en Gran Bretaña se hizo en Birmingham, Leicester, Nottingham y termina su recorrido en Manchester. Los consumidores conocieron de cerca las múltiples virtudes del “oro líquido” a través de los talleres de cocina móviles. Allí un chef cocinaba platos elaborados con aceites de oliva. De hecho, era el encargado de explicar cómo los aceites de oliva son el mejor hilo conductor de los sabores y su uso garantiza resultados fascinantes.
    En las ciudades españolas se repartieron folletos informativos con recetas y bolsas de la compra, mientras que ingleses y franceses recibieron recetarios, imanes de nevera y paños de cocina. En España también se desarrolló otra acción en el punto de venta con la colaboración de 1.500 panaderías. Se repartieron carteles y 1,5 millones de bolsas de pan con la imagen del aceite. Ahora, la Interprofesional rinde cuentas y explica que la promoción del aceite ha llegado a dos millones de personas, que espera que sean futuros consumidores habituales. El programa cuenta con un presupuesto de 16,5 millones de euros y sigue en marcha hasta octubre del año que viene.