Dos menores quieren dejar el Estado Islámico
Dos jóvenes austriacas de 15 y 16 años de edad que se marcharon de su país para unirse al Estado Islámico en Siria desean regresar a Austria, arrepentidas, tras haberse casado con combatientes yihadistas y quedar embarazadas, según informa el diario “Osterreich”. Ambas, identificadas respectivamente como Sabina Selimovic y Samra Kesinovic, abandonaron Viena el pasado mes de abril tras dejar una nota a sus padres: “No nos busquéis. Serviremos a Alá y moriremos por él”. Tras llegar a Siria, las fuerzas de seguridad creen que “fueron entregadas en matrimonio” a combatientes locales y se cree que ambas están embarazadas.
Desde su partida, sus cuentas personales en Internet han mostrado imágenes de las jóvenes vestidas con el tradicional niqab —la vestimenta que cubre a las mujeres de la cabeza a los pies— tomadas supuestamente en Raqqa, bastión del Estado Islámico, y con mensajes de propaganda destinados para atraer a otras jóvenes a Siria. Los investigadores sospechan que estos textos no han sido escritos por las niñas. Su regreso a Austria se antoja difícil. “El problema es que una vez que la gente sale de Austria es casi imposible regresar”, declaró el portavoz del Ministerio del Interior Karl-Heinz Grundboeck.
conflicto. Por otro lado, el Ejército estadounidense informó de seis ataques contra objetivos de Estado Islámico cerca de la ciudad siria de Kobani llevados a cabo por aparatos estadounidenses, según informa la agencia de noticias Europa Press. Los bombardeos se realizaron el viernes y el sábado contra posiciones de los yihadistas en torno a Kobani, asediada desde hace tres semanas por Estado Islámico y defendida por milicianos kurdos, informa el Comando Central del Ejército estadounidense.
El ataque fue contra una posición de combate de Estado Islámico y contra dos unidades más pequeñas. También resultó dañado un puesto de mando y tres camiones quedaron destruidos. Washington informa además de otros tres ataques realizados por fuerzas estadounidenses y holandesas en Irak, cerca de Tal Afar y Hit, y de “múltiples lanzamientos” en paracaídas para abastecer a las fuerzas iraquíes “a petición del Gobierno de Irak”. Entre los suministros hay casi 8.000 litros de agua, más de 7.300 raciones de comida y ocho toneladas de munición.
El ataque de Tal Afar fue contra una unidad pequeña del grupo yihadista y destruyó además un vehículo blindado. Otras dos unidades fueron bombardeadas al noroeste de Hit.