Dos extranjeros muertos y 41 secuestrados por un grupo de Al Qaeda en Argelia
Al menos dos extranjeros han muerto y 41 han sido secuestrados en un ataque obra de "un grupo terrorista" perpetrado esta mañana en las proximidades de una planta de tratamiento de gas en In Amenas, cerca de la frontera con Libia. El diario argelino 'El Watan' ha informado en su página web, citando a un responsable de seguridad, que los secuestrados serían en total 41, entre los que habría siete estadounidenses, dos franceses, así como británicos y japoneses.
Esta misma cifra también la ha apuntado una fuente próxima a los secuestradores a la agencia mauritana ANI. Según la fuente, entre los secuestrados hay personas de nueve o diez países distintos, incluidos siete estadounidenses.
Según el último comunicado del Ministerio del Interior argelino, ha fallecido un segundo extranjero, en este caso un británico, mientras que han sido secuestrados "un número indeterminado" de extranjeros. En el anterior, hablaba de un extranjero muerto, pero no especificaba la nacionalidad. Según Reuters, que cita fuentes locales, sería un francés.
En Londres, el Foreign Office se ha limitado a confirmar que hay "británicos implicados en el incidente terrorista en curso cerca de In Amenas" pero no ha querido ofrecer "detalles adicionales" al respecto por el momento. Sí ha señalado que la Embajada en Argel está en contacto con las autoridades locales y que la célula de crisis del Ministerio está trabajando.
Entretanto, en París, un portavoz del Ministerio de Exteriores francés se ha limitado a señalar que se está procediendo a "verificaciones" y ha rehusado hacer "comentarios en este momento", ante las informaciones de ciudadanos galos entre los secuestrados y fallecidos.
Por ahora hay confirmación oficial de al menos cinco japoneses, un irlandés y un noruego secuestrados, mientras que Reuters habla también de un francés y un estadounidense, citando fuentes locales y diplomáticas.
"Un grupo terrorista fuertemente armado y llegado en tres vehículos atacó este miércoles a las 5:00 horas el campamento de Sonatrach en Tigantourine, en las proximidades de In Amenas, a un centenar de kilómetros de la frontera con Libia", ha informado el Ministerio del Interior argelino. Las instalaciones atacadas son explotadas de forma conjunta por Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil.