Dos condenados por vender cocaína son detenidos otra vez con drogas

Dos de los cuatro detenidos por la Policía en una espectacular operación contra el tráfico de drogas han dormido en la cárcel. Son el colombiano Jaime Alberto D. R., de 39 años, y el jiennense Juan de Dios A. C., de 33. Lo llamativo es que ambos tenían condenas recientes por trapichear con todo tipo de sustancias estupefacientes.

    17 dic 2011 / 10:50 H.

    La bautizada como “operación Jota”, que ha sido desarrollada por la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional durante las últimas semanas, ha permitido la incautación de casi medio kilo de cocaína de gran pureza. Tal y como adelantó JAEN en su edición de ayer, cuatro personas fueron detenidas en la capital, acusadas de delitos contra la salud pública, hurto y receptación.
    Los cuatro detenidos fueron puestos en la mañana de ayer a disposición de la magistrada Carmen Ballesteros, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, que dirige la investigación judicial. Su señoría decidió enviar a prisión a dos de los arrestados por petición de la Fiscalía. Considera que hay indicios suficientes como para encarcelar de forma provisional a ambos. De hecho, la Policía encontró unos 450 gramos de cocaína en el registro de la vivienda del ciudadano colombiano Jaime Alberto D. R., ubicada en la zona del Gran Eje.
    Registros. Los agentes también hallaron otros 50 gramos en otra nave industrial que los investigadores vinculan al otro encarcelado, al jiennense Juan de Dios A. C. Los otros dos detenidos, presuntamente, adquirían la droga para su posterior distribución al menudeo. Ambos quedaron en libertad con cargos. Según las fuentes consultadas, uno de ellos, que es trabajador de una estación de servicio de la provincia, pagaba la “farlopa” con combustible que, presuntamente, sustraía a su empresa.
    Lo curioso del caso es que los dos detenidos que están en prisión ya fueron condenados por delitos contra la salud pública. En concreto, a Jaime Alberto D. R. ya lo cogieron en febrero de 2008, en la conocida como operación “Duque”. La Policía detuvo entonces a cinco personas. En la cúspide estaba este ciudadano colombiano. Desde su domicilio, ubicado entonces en Las Fuentezuelas, distribuía cocaína a otros “camellos”. Cuando los agentes de la Brigada de Estupefacientes entraron en su vivienda encontraron más de 300 gramos de polvo blanco, una balanza de precisión y dinero en efectivo. Fue condenado en noviembre de 2008 por la Audiencia Provincial a tres años de prisión. Jaime Alberto D. R. consiguió una rebaja del castigo al acreditar que era consumidor de droga desde principios de los años 90. Salió en libertad hace unos meses y, presuntamente, ya estaba de nuevo en el negocio.
    La historia de Juan de Dios A. C., el otro encarcelado en esta redada policial, es muy similar. Este vecino, que regenta un bar, fue detenido por la Policía el 24 de marzo de 2010 en el marco de la operación “Cántaro”. Los agentes de Estupefacientes le seguían los pasos porque comprobaron que distribuía todo tipo de sustancias desde su establecimiento. Lo arrestaron cuando, en compañía de otro hombre, le entregaron un paquete con 155 gramos de cocaína a un ciudadano ecuatoriano. Después, en el registro de su local, le encontraron otros 37 gramos de “farlopa”. A Juan de Dios A. C. también le aplicaron la atenuante de drogadicción cuando fue condenado a tres años de cárcel por la Audiencia de Jaén en junio de 2010. Estaba en libertad, ya que se le concedió la suspensión de la condena. Según la Policía, ya había vuelto a las andadas. Rafael Abolafia / Jaén