Dos arrestados por vender falsos contratos de alquiler

Rafael Abolafia/Jaén
La Policía Nacional ha detenido a dos vecinos de la capital acusados de vender falsos contratos de alquiler a inmigrantes sin papeles para que pudieran regularizar su situación en España. En la operación, que continúa abierta, hay otras dos personas más imputadas. A todos los implicados les unen 'lazos familiares'.

    11 oct 2011 / 08:39 H.

    Hasta 250 euros llegaron a pagar algunas de las víctimas para conseguir unos documentos imprescindibles a la hora de lograr un permiso para residir y trabajar en territorio nacional. Casi todos los afectados son ciudadanos extranjeros, procedentes de países subsaharianos y que carecían de los permisos necesarios para estar en España. Así que para “acelerar” los trámites acudían al “mercado” de los falsos contratos.
    Dos de los “vendedores” son J. J. O. G. y D. O. M., dos vecinos de la capital de 51 y 31 años, respectivamente. Según la Policía, confeccionaban documentos en los que se acreditaba que los inmigrantes habían alquilado una vivienda en Jaén. A cambio, recibían una importante cantidad de dinero: en algunos casos, según la Comisaría, hasta 250 euros. De esta manera, los subsaharianos podían lograr el preceptivo informe de inserción social, empadronarse y, a partir de ahí, lograr los permisos de residencia y de trabajo. Según los investigadores de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Jaén, los dos detenidos y los dos imputados utilizaban sus propios domicilios en los falsos contratos de alquiler. “El único fin que tenían era lucrarse”, explica la Comisaría en un comunicado.
    Los dos detenidos fueron puestos a disposición del juez, que decretó su puesta en libertad, con cargos. En concreto, se les imputan delitos de falsedad documental y contra el derecho de los ciudadanos extranjeros. Y es que, según explica la Policía, los dos arrestados contribuían al favorecimiento de la inmigración ilegal.
    La Policía mantiene abierta las pesquisas y no se descartan más detenciones. De hecho, agentes de paisano detuvieron ayer mismo por la mañana a un ciudadano subsahariano en un domicilio de la calle Fermín Palma. Según la Policía, se le arrestó como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros.