Domínguez y Kifle confirman su presencia en la San Antón

Gilberto Moreno / Jaén
La palentina Marta Domínguez y el eritreo Yonas Kifle, los ganadores de la Carrera Urbana Noche de San Antón, han confirmado su participación en la edición de 2009. De esta forma, ambos defenderán el título en una prueba en la que, de nuevo, se cambiará el recorrido.

    31 dic 2008 / 10:43 H.

    Marta Domínguez puede convertirse, el próximo 16 de enero, en el primer deportista que gane por cuarta vez la Carrera Urbana Noche de San Antón. La mejor atleta española de todos los tiempos acredita tres triunfos en la prueba jiennense. La española, curiosamente, ha vencido en años pares: 2004, 2006 y 2008. Los otros corredores que tienen el privilegio de igualarla en victorias son Juan José Rosario (1984, 1985 y 1986), la etíope Genet Georgis (1997, 1998 y 1999) y la portuguesa Carla Sacramento (2002, 2003 y 2005). Ascensión Beltrán, concejal de Deportes del Ayuntamiento, dio el primer avance de especialistas que estarán en la carrera. Domínguez tendrá una dura rival en la keniana Eunice Jepkorir, subcampeona olímpica de 3.000 metros obstáculos en Pekín y segunda en 2008 en la San Antón, precisamente por detrás de la palentina. Ambas se conocen a la perfección. Hoy coincidirán en la San Silvestre Vallecana meses después de la caída que sufrió Domínguez en la Olimpiada. Curiosamente, una de las beneficiadas fue Jepkorir. Otras fondistas anunciadas son las eritreas Simret Sultan y Fortuna Zeguergish y las españolas Zulema e Iris Fuentes Pilas, del Valencia Terra i Mar. En hombres, Kifle, de 31 años, buscará su segundo éxito en la San Antón. La organización ha anunciado la presencia de su compatriota Kidane Tadesse, del estonio Rauno Palmi, del cubano Junior González y de los españoles José Ríos, que venció en 2006, y de Alberto García, primero en 2001 y 2002. En la línea de salida también estarán el zimbauo Cutbert Nyasango y el jiennense Francisco Javier Lara Serrano.
    Beltrán también desveló el cambio en el recorrido. La organización ha decidido suprimir el paso por las calles Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Roldán y Marín y Madre Soledad Torres Acosta. Por este motivo, los atletas, una vez que pasen por la Plaza de Santa María y Campanas, se dirigirán a Álamos y Doctor Eduardo Arrroyo, para después incorporarse a Millán de Priego. “Creo que estos cambios benefician al recorrido y seguro que serán celebrados por los ciudadanos”, asegura Beltrán. El presupuesto asciende a 85.000 euros y la edil agradece el patrocinio y el apoyo de las delegaciones de Educación, Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y del Área de Cultura y Deportes de la Diputación. En la presentación estuvo acompañada de Angustias Rodríguez, Antonia Olivares y Angustias Velasco, respectivamente. Todas ellas elogiaron la “grandeza” de la San Antón y destacaron que es una carrera que apuesta por la élite y la base, fomenta el turismo y engrandece los valores de la convivencia y los educativos. Por segundo año, se darán trofeos a los centros de enseñanza que aporten más corredores a la prueba reservada para las categorías inferiores, además de entregar obsequios al resto de deportistas. El Ayuntamiento ha incorporado nuevas categorías para potenciar la presencia de personas con diversas discapacidades y a los más veteranos.