Doce detenidos en Arrayanes por una riña entre familias

Nueva operación policial en la barriada de Arrayanes. En la tarde del jueves, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Sánchez, se produjo la detención de al menos doce personas como consecuencia de una riña entre familias causado, al parecer, por un asunto de drogas. Una operación policial que, en la jornada de ayer y hasta el cierre de esta edición, se mantenía abierta, con lo que es posible que el número de arrestos sea mayor. En una de las intervenciones realizadas, subrayó Sánchez, incluso encontraron a uno de los vecinos de la zona con un arma blanca y varios de los detenidos, que primero prestaron declaración en la Comisaría de la Policía Nacional, quedaron en libertad tras su paso por la sede judicial, según pudo saber este periódico.

15 nov 2014 / 09:47 H.


“Otra vez empieza a darse este fenómeno de las riñas entre familias”, lamentó Sánchez. Entre otras, la más sonada sin duda es la que se registró hace años entre los clanes conocidos como los “pikikis” y los “mallarines”. En concreto, se produjo durante el pasado 2006, cuando miembros de la primera de las familias mataron a un integrante de la segunda, tras lo que pusieron “tierra de por medio” para evitar el “ojo por ojo”. El regreso de algunos familiares para preparar el velatorio de un patriarca del clan, aproximadamente un año después, propició uno de los mayores tiroteos que se recuerdan en la provincia, desarrollado a plena luz del día, para el que contaban con un auténtico arsenal.
Los detalles de la operación, explican desde la Policía Nacional, los ofrecerán toda vez que concluya la investigación en la que se encuentran inmersos. Lo que sí está claro, según puntualizó el concejal de Seguridad Ciudadana, es que estos hechos nada tienen que ver con los últimos acontecimientos delictivos que se suceden en las conocidas como torres blancas de Arrayanes y que han hecho que las administraciones públicas sumen esfuerzos para garantizar la seguridad en la zona. En este sentido, se ha marcado una hoja de ruta con las diferentes acciones a realizar por parte del Ayuntamiento y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), propietaria de los inmuebles, que pasan por una vigilancia permanente que se ha incrementado en la barriada tras los últimos acontecimientos, la identificación de los que no son adjudicatarios de esas viviendas para actuar en consecuencia, la intervención en materia de salubridad y de mejora de las viviendas.
otras actuaciones. Aunque la vigilancia se ha intensificado en la barriada de Arrayanes, la presencia policial en los diferentes barrios se mantiene. Entre los últimos incidentes registrados, Sánchez apuntó a los asaltos a viviendas con el principal objetivo de desvalijarlas en Los Sauces. “Es verdad que no tenemos todos los medios que quisiéramos, pero cuando hay casos puntuales  nos llaman y automáticamente estamos ahí, porque el trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y las asociaciones es muy activo”.
En los últimos días se registró un asalto con intimidación a unos jóvenes, pero puntualizó que no tuvo consecuencias: “Pudieron escapar y pusieron su denuncia correspondiente”. Entre otras cuestiones, se ha trabajado en una mejora en la iluminación que evite este tipo de actos.