Doce deseos contenidos

Desde 2008 no se podía ver en Jaén una exposición individual de Nicolás Angulo. Fue, precisamente, en la sala de CajaGranda donde este artista, referente en la acuarela, mostró sus últimos trabajos. Ahora acaba de inaugurar en esta sala del Paseo de la Estación Doce deseos contenidos, interpretados, coloreados, una colección de veinticinco obras que se podrá ver hasta el 27 de junio.
Estas pertenecen a varios de sus campos de trabajo o experimentación con la acuarela. Desde sus grandes formatos, en los que el cuerpo y el papel interactúan, o la utilización de recursos que combina con esta técnica, como el polvo metálico o la tinta líquida. A partir de conceptos, explica, desarrolla ideas. Por ejemplo, en Reflejos, busca ese juego que se da en los cristales frente a la nave de la Catedral. “Un juego exterior e interior efímero que depende de la luz”, aclara. Otro de estos conceptos son las señales, punto de interés focal que intenta leer con la intuición. Y, la mejor herramienta, para una y otra forma de trabajo, es la mancha. “No me interesa la forma”, asegura.
Ganador del último certamen Jácena, en las próximas semanas, continúa con otra de sus facetas, la formativa. Ofrece cursos de acuarela en diferentes lugares, como Alcaudete y Alcalá, donde estará este año, y también ciudades como Sevilla y Palma de Mallorca, donde estará en las próximas semanas. “En estos cursos, más que enseñar la técnica en dos días, trato de abrir posibilidades a través de la ruptura del saber hacer, romper esquemas mentales”, explica.

03 jun 2015 / 12:30 H.