Doce años de prisión para el autor del crimen de Sabiote

Ya hay sentencia en el crimen del temporero de Sabiote. En febrero de 2014, el gambiano Ebrima K. mató a puñaladas a su compañero de tajo, el joven senegalés Sambou Dembele. El pasado jueves, un jurado popular lo declaró culpable de homicidio tras una deliberación que duró poco más de 24 horas. Quedaba saber cuál iba a ser su castigo, una decisión que correspondía al presidente del tribunal, el magistrado Pío Aguirre. Finalmente, Ebrima K. deberá cumplir una condena de doce años de prisión, una pena que coincide con lo solicitado con la Fiscalía. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

27 may 2015 / 09:38 H.

El jurado popular descartó que el procesado matara a Sambou Dembele en legítima defensa, tal y como mantuvo durante su declaración en el primer día del juicio, celebrado el pasado 18 de mayo: “Él me atacó cuando yo estaba acostado. Yo no cogí el cuchillo”, alegó, entonces, Ebrima K. Sin embargo, su versión quedó desmontada por la declaración de un tercer temporero que, aquella noche del 16 de febrero de 2014, también se encontraba en la vivienda. Fue a la habitación donde estaban agresor y víctima al escuchar los gritos de la pelea y se encontró al acusado cogiendo de la camiseta a Sambou, ya malherido, y empuñando el arma con la que se cometió el crimen. Por ello, el jurado descartó “la muerte accidental y fortuita”, debido a que el temporero senegalés —que falleció horas después de los hechos en el Hospital de Úbeda— presentaba más heridas, además de la puñalada que le perforó el pulmón y le alcanzó de lleno el corazón.
El veredicto del jurado también rechazó la tesis de la acusación particular, quien acusó a Ebrima K. de un delito de asesinato. Es decir, la familia del fallecido consideraba que el autor del crimen había planificado el ataque y había abordado por sorpresa a la víctima. Sin embargo, el jurado estimó, por mayoría, que Ebrima K. no premeditó la agresión. Por todo ello, fue condenado por un homicidio y castigado ahora con 12 años de cárcel.