Do you speak english or french?

Esperanza Calzado/Jaén
Con cerca de cinco millones de parados y una competitividad cada vez mayor, aprender idiomas es fundamental para abrir las puertas del mercado laboral. Por eso, este curso comienza con 80 centros bilingües que cuentan ya con los 127 auxiliares de conversación nativos que ayudarán a profesores

    07 oct 2011 / 09:30 H.

    y alumnos a mejorar sus conocimientos, principalmente, de francés e inglés.
    En marzo de 2005 el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el Plan de Fomento del Plurilingüismo para dotar a los andaluces de las competencias necesarias para afrontar los nuevos retos y necesidades que se plantean en la sociedad. Porque las empresas cada vez demandan más que los futuros trabajadores conozcan, como mínimo, un segundo idioma, por no decir de aquellos que quieran emigrar para labrarse un mejor futuro laboral. Todo ello obliga a las instituciones a replantear el sistema educativo con el fin de que, año tras año, tome más fuerza el conocimiento de una lengua extranjera.
    Así, en el curso 2011-12, tres nuevos centros se suman a los 77 integrados a la red de bilingüismo de la provincia, lo que supone el 28 por ciento del total de colegios jiennenses. Son 455 docentes los que imparten materias en inglés y en francés, principalmente. Sin embargo, no siempre es fácil seguir las clases en otro idioma, no solo para el alumnado sino también para el profesorado. Para ello, 127 auxiliares de conversación procedentes de nueve países, la mayoría de Estados Unidos y Reino Unido, se han incorporado ya a la tarea de ayudar a la mejor comprensión y aprendizaje de la nueva lengua.
    Los ayudantes, todos ellos licenciados, colaborarán durante este curso con el profesorado de centros bilingües de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas de la provincia. Vienen con la maleta cargada de ideas y de ilusiones para hacer más atractivo su trabajo. Así, coinciden en que una de las mejores formas de aprender un idioma es a través de juegos o actividades que hagan mucho más divertida la educación. Y es que, a parte de servir de apoyo a los profesores, estos auxiliares también darán tutorías a los alumnos que lo necesiten y, para conseguir buenos resultados, tienen previsto, además, enseñarles sus tradiciones y costumbres. La adquisición de conocimiento será recíproca porque este centenar de licenciados también aprovecharán su estancia en Jaén para perfeccionar sus conocimientos de castellano.
    Especial es el caso del Virgen del Carmen. Es uno de los cinco institutos andaluces que este año, como novedad, ofertan la doble titulación de Bachillerato español y francés, estudios que darán acceso a universidades tanto españolas como francesas. Los auxiliares de conversación se verán en la tesitura, por ejemplo, de enseñar matemáticas en la lengua gala, tarea que reconocen complicada.