Divino Maestro, sólido proyecto que impulsa el deporte en Jaén
E1 Club Deportivo Divino Maestro ha cumplido, una temporada más, sus objetivos, consistentes en participar en las diferentes competiciones que se organizan en la ciudad de Jaén. La presidenta, María Cruz Pérez Jiménez, afirma que parece que fue ayer cuando, hace ocho años, se constituyó el proyecto con la intención de crear una estructura deportiva que cubriese las demandas de todos los niños y adultos del centro y de los barrios que lo rodean.
Al hacer una valoración de todas las actividades anuales, la responsable dice sentirse muy satisfecha de los logros alcanzados y cree cubiertos con creces los objetivos marcados en un principio. Las actividades que puestas en marcha son muy variadas.
Por un lado, las familias del centro (progenitores y otros adultos) demandaban una actividad que abarcara sus necesidades de ejercicio física. “Por ello creamos un grupo de madres que conformaron un equipo de voleibol y, con el paso de los años, ese grupo ha ido creciendo y se completa con personas del barrio a las que les gusta este tipo de actividades y que participan en las competiciones municipales de esta modalidad”, señala Pérez.
En cuanto a las categorías de base, la presidenta también destaca los loros. En balonmano, hay varios equipos según edades. La coordinación y colaboración con el otro club representativo en Jaén, el GAB, favorece la participación de los niños en los diferentes torneos de la provincia. En el Campeonato de Andalucía alevín, el Divino Maestro llegó a la fase final y se codeó con equipos de gran renombre regional, como el BM Roquetas, entre los que se encontraban el BM Málaga y el BM Almuñécar.
En baloncesto, según María Cruz Pérez, los resultados avalan el trabajo de los últimos años en esta modalidad. Se han cosechado “excelentes” posiciones en las competiciones municipales y se aportaron jugadores a equipos del CB Jaén. Son bastantes los menores que participan de los éxitos de los conjuntos de cantera de este club de baloncesto.
Por lo que respecta al balonvolea, con gran esfuerzo, se intenta, cada temporada, que este deporte no deje ser practicado. “Desde edades tempranas intentamos que los niños de la actividad de predeporte se adentren en el voleibol. Nuestra intención es que vaya consolidándose un equipo que participe en las diferentes competiciones que se organizan en el ámbito provincial”, manifiesta la dirigente.
El fútbol sala representa, sin duda, una de las actividades más practicadas en el colegio. Existen equipos en todas las categorías. Una de las bases del proyecto es el predeporte —entre cinco y siete años—. Finalmente, ha de tenerse en cuenta la psicomotricidad —tres y cuatro años—. Los “peques” practican saltos, giros, botes, desplazamientos.
La formación general en hábitos saludables, como meta prioritaria, se complementa con la participación del alumnado en pruebas relacionadas con la actividad física, como las carreras de San Antón, de la Salud y de Vandelvira. “Mantenemos la ilusión y el trabajo del primer día con el apoyo de instituciones y familias”, recalca la presidenta. Juan Rafael Hinojosa / Jaén