Diversión sobre la cancha
El mítico entrenador, ayudante y todoterreno del CB Linares, Pepe Peña, hubiera esbozado una sonrisa al ver a tanto niño en una pista de baloncesto. La cantera fue siempre su debilidad. Disfrutaba con los más pequeños porque llevaba la enseñanza en las venas. Por eso, al poco tiempo de fallecer, el presidente del club, Miguel Casado, decidió poner su nombre a uno de los torneos de formación más importantes de la provincia. El IX Memorial Pepe Peña, que cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Baloncesto y el patrocinio del Ayuntamiento de Linares desde su creación, reunió en el Pabellón Andalucía de la Ciudad de las Minas a veintitrés conjuntos de los clubes CB Toxiria, CB Jaén, la EM Marmolejo, CB Sabiote, CB Andújar, el Baloncesto Bailén, La Presentación y el CB Linares, como entidad organizadora.

La cita fue una gran fiesta del basket provincial, tal y como a Pepe Peña hubiera gustado. “Es un compromiso deportivo y moral de nuestro club, del que él fue fundador en el año 1982 y una pieza clave en su crecimiento”, asegura el presidente, Miguel Casado, quien recuerda a Pepe Peña como “un hombre cabal, honrado y, por encima de todo, un enamorado del baloncesto”.
El Baloncesto Bailén fue el triunfador de la jornada con la conquista de los títulos en las categorías minibasket de Primera División, mini femenino y pequebasket. Le siguió en el cuadro de honor de la novena edición el CB Andújar con los máximos trofeos en mini masculino de Segunda División del grupo A y en el júnior. El CB Linares, por su parte, se colgó la medalla de oro en infantil de Segunda División y en baby, mientras que el CB Jaén hizo lo propio en cadete mixto. Por su parte, la EM Marmolejo se adjudicó el título en infantil de Primera División y el CB Sabiote fue campeón en mini de Segunda División del grupo B. “Estamos muy agradecidos a todos los equipos participantes porque para la familia del CB Linares este memorial representa mucho”, asegura Miguel Casado.
Por el torneo han pasado a lo largo de su historia algunas de las mejores canteras de Andalucía, como la del Unicaja de Málaga, el Baloncesto Sevilla, el Baloncesto Coín, el CB Marbella y el CB Motril, entre otros clubes. El cartel se centró este año en los equipos de la provincia como premio a la sensacional labor que realiza el basket jiennense.