Discutiendo por la educación

Miguel Ángel Martorell Armenteros desde Torredelcampo. El miércoles 22 de mayo, se realizó una jornada de huelga en la enseñanza pública, con los lemas de siempre, 'por una enseñanza pública y de calidad'.  Entiendo las personas, —funcionarios o empleados públicos en general—,  adscritos a este Ministerio, Delegación, etcétera, que se manifiesten y realicen una o las jornadas de huelga que estimen oportunas, cuando creen que están defendiendo sus derechos,  (aunque derechos infinanciables, o con financiación sin techo o al infinito, no son derechos, ¿por qué esos y no otros?).

    26 jun 2012 / 15:33 H.

    Lo que no llego ni creo que llegue a entender es que los alumnos realicen una jornada de huelga. ¿Por recibir un servicio (la educación) por el que pagan y pagamos todos? Si faltan a clase son ellos los más perjudicados. Se hacen la huelga a ellos mismos que son los que pagan.  ¡Que se manifiesten por una mejora en la administración, calidad y oferta en la enseñanza!, de acuerdo, pero, ¿por qué ahora? ¿Por qué no hace años cuando desde el Informe Pisa, sobre la calidad de la enseñanza, nos muestra que está no ha hecho más que bajar mientras que el gasto no ha parado de aumentar?
    ¿No llevamos tiempo observando que cada vez los títulos universitarios valen menos dentro del mercado laboral? Antes el mínimo de educación para la gran mayoría de los puestos de trabajo era el Bachiller o la Formación Profesional, y hoy en día si no tienes una carrera parece que no tienes nada. Claro, que un bachiller de los de antes,  seguramente estaba mucho mejor preparado que muchos universitarios recién diplomados o licenciados. Los valores como la meritocracia, con las distintas reformas educativas de los últimos 30 años, casualmente todas de la izquierda, lo único que han conseguido es igualarnos a todos por abajo, ¿quién podía pensar hace 30 años que se podía pasar de ciclo formativo con asignaturas suspensas?, entonces, ¿para qué sirven los exámenes?, ¿para qué las evaluaciones? No estamos nada mal en gasto en instituciones educativas, entonces, ¿por qué no se refleja esto en una mejora de la educación?, ¿por qué el Informe Pisa (que mide el nivel educativo de los alumnos), no nos coloca aproximadamente a la altura de nuestro nivel de gasto, sino mucho más atrás?, ¿cuándo un mayor gasto en educación supone mejorar en la calidad de la educación? ¿Por qué se gaste más dinero en los alumnos, profesores, instalaciones, estás van a mejorar en la calidad? ¿Serán más cultos?, ¿serán más inteligentes?, ¿y más sabios? Estarán de acuerdo conmigo. No. Entonces, ¿por qué nos ponemos así cuando nos anuncian recortes o ajustes?, si exceptuamos lógicamente a los afectados, los empleados públicos.
    ¿No se debería mejorar la calidad de la enseñanza, en su instrucción, administración, libertad para elegir, meritocracia, y no simplemente en gastar más dinero? Sencillamente gestionar mejor. ¿No deberíamos buscar los conocimientos sólidos de los estudiantes, antes que buscar la mayor facilidad y menor esfuerzo para lograr los títulos? Seguimos en un país lleno de demagogia, en el que cuatro frases, mueven a la gente que no se para a pensar el origen y financiación de los servicios. ¿No creen que en España, estamos rodeados de derechos? Cada vez que hablo con alguien descubro uno nuevo.