"Dirigir la Bienal es un gran reto personal y profesional"
Ser el más joven de todas las personas que han dirigido la Bienal de Flamenco de Sevilla no ha supuesto ningún problema a este valdepeñero, sino que le ha permitido crear un programa fresco, atractivo y más pegado a la calle. Una experiencia muy intensa.
—Tras un año como máximo responsable de la Bienal de Flamenco de Sevilla, ¿cómo se encuentra ahora que ya, por fin, está a punto de comenzar la acción?
—Ahora que ya ha llegado el momento me encuentro muy ilusionado. Me siento una persona privilegiada, porque, tanto personalmente como en el ámbito profesional, dirigir el encuentro flamenco más importante del mundo ha sido una experiencia maravillosa y única para mí. Solo puedo sacar conclusiones positivas de todo este año y, ahora, solo deseo que todo salga tan bien como esperamos.
—¿Qué se van a encontrar los amantes del flamenco en esta edición de 2014?
—Todas las personas que participen en nuestro programa cultural, sevillanos y visitantes, van a disfrutar, desde hoy y hasta el próximo 5 de octubre, de 24 días de puro sentimiento flamenco. Contamos con más de 65 espectáculos y 72 funciones oficiales, pero, además, hemos puesto en marcha más de 100 actividades y representaciones paralelas, la gran mayoría de ellas en las calles de Sevilla. En esta edición de la Bienal van a enseñar su arte a los asistentes más de 500 artistas flamencos, que son parte de nuestra ilusión por convertir Sevilla, durante estos días y el resto del año, en el auténtico escaparate del flamenco.
—Una de sus bazas ha sido sacar la Bienal a la calle. ¿Por qué ha puesto tanto empeño en que sea así?
—Yo creo firmemente que hay que sacar la Bienal a la calle y hay que hacerlo de varias maneras: haciendo partícipes de esta celebración a todos los barrios de Sevilla, que tienen que sentir que esta fiesta también es suya; ofrecer a los espectadores de la Bienal un programa complementario que puedan disfrutar en las calles de la ciudad durante todo el día; y, también, hay que captar la atención de los sevillanos y de todos los visitantes para que tengan ganas de formar parte de esta experiencia única para los amantes del flamenco. Si todos los sevillanos viven directamente este encuentro, es la mejor forma para que se sientan orgullosos de que se celebre en su ciudad. Tenemos que acercar a la Bienal a todo tipo de público. Por eso, también hemos hecho hincapié en que los escolares puedan sentir el flamenco y, para ello, hemos organizado actividades en las que han participado más de 5.000 niños.
—Usted es el director más joven de todos los que han pasado por la Bienal. ¿Ha sido un inconveniente o le ha beneficiado?
—A pesar de ser muy joven (tiene 39 años) llevo muchos años dedicados a la cultura y al flamenco en concreto y cuento con una dilatada experiencia profesional como gestor cultural. Aceptar la dirección del festival de flamenco más importante del mundo ha sido un auténtico reto para mí, porque quiero demostrar que no se equivocaron cuando confiaron en mí. Mi edad me ha servido para imprimir al encuentro un carácter más fresco y acercarlo a los ciudadanos, porque he puesto todas mis ganas y mi ilusión. Y, sobre todo, he disfrutado cada día al frente de este gran equipo, que solo tenemos un objetivo: que, durante estos días, se pueda disfrutar en Sevilla de la esencia del flamenco durante las 24 horas del día.
—La Bienal de 2014 va a ser un homenaje a Paco de Lucía, como demuestra el título de este año: “Fuente y caudal”, uno de los grandes discos del guitarrista. ¿Le hace especial ilusión?
—Cuando asumí la dirección de la Bienal de Flamenco de Sevilla y comenzamos a preparar la edición de este año, uno de los artistas que queríamos traer sí o sí era a Paco de Lucía, por lo que cuando nos enteramos de la noticia de su fallecimiento, en febrero, tuvimos muy claro que debíamos rendirle un homenaje. El genio de Algeciras ha sido el mejor guitarrista de la historia del flamenco. Por eso hemos decidido titular este encuentro como “Fuente y caudal”, el nombre de uno de sus discos más reconocidos. Pero no solo va a ser un homenaje al guitarrista gaditano también recordaremos a otra gran figura del arte flamenco, como es el cantaor granadino Enrique Morente.
—Y la provincia de Jaén, ¿tiene representación en esta edición?
—Como jiennense —soy de Valdepeñas de Jaén— también me hace especial ilusión que mi provincia esté presente en este encuentro tan importante y por eso contamos con la participación de la artista Carmen Linares, que participará hoy en el homenaje a Enrique Morente, en el que estarán presentes Estrella, Soleá y Enrique, los tres hijos del cantaor del barrio granadino del Albaycín.