Diputación recaudó en 2013 más de 97 millones de euros en voluntaria

La Diputación de Jaén recaudó el año pasado 97,72 millones de  euros en voluntaria, seis millones más que en 2012. Esa cifra supone,  además, alcanzar el 87,6 por ciento de la cantidad puesta al cobro.   Así lo ha explicado este martes la vicepresidenta de la  Administración provincial y responsable de Economía, Hacienda y  Asistencia a Municipios, Pilar Parra, al presentar la memoria del  Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de 2013.

    11 ago 2014 / 22:00 H.

       Ha destacado "la utilidad, eficacia y eficiencia" de este  organismo autónomo que gestiona "el grueso" los tributos, que suponen  IBI y vehículos de tracción mecánica, a 92 de los 97 ayuntamientos;  todos los de la provincia salvo Huesa, Jaén, Martos, Úbeda y  Villanueva del Arzobispo.   Desde 2008 se ha ido incrementando de manera "notable" la  recaudación en voluntaria, lo que se debe, en primer lugar, a la  eficacia del sistema y, en segundo, al "mayor número de expedientes  catastrales". De hecho, en 2013 se hicieron 6.842 expedientes, de  nuevas viviendas o viviendas que no estaba dadas de alta, lo que  "permite que se incremente la recaudación, ya que la tasa se ha  mantenido en los niveles de años anteriores".   Parra ha valorado, además, el "engranaje" que conforman los  ayuntamientos y la Diputación para que mediante una gestión eficaz de  los tributos se puedan prestar servicios básicos a la ciudadanía.  "Nos encontramos en un momento crítico para las arcas municipales, y  la recaudación se convierte en una fuente de ingresos muy importante  para que los ayuntamientos puedan ejercer sus competencias", ha  comentado al respecto.   De los 97,72 millones de euros recaudados en 2013, un total de  85,14 millones corresponden al primer periodo de cobro voluntario, en  el que se abonan el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza  Urbana (IBU) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica  (IVTM), cuyos porcentajes de recaudación se han situado en 88,77 por  ciento y 83,64 por ciento, respectivamente.   En el segundo periodo de voluntaria la cifra alcanzó los 11,98  millones de euros, que se ha obtenido de la recaudación del Impuesto  sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBR), el Impuesto de  Arbitrios, Tasas y Precios públicos municipales (ARB) y el Impuesto  sobre Actividades Económicas (IAE), con unos porcentajes que alcanzan  el 89,15 por ciento en el caso del IBR, el 87,18 por ciento en el de  ARB y el 88,44 por ciento en el del IAE.   En cuanto al nivel de cobro en ejecutiva, fue del 48,41 por ciento  y se llevaron a cabo 1.442 expedientes sancionadores, según ha  precisado la vicepresidenta, quien ha apuntado, por otra parte, que  el año pasado aumentaron los municipios que han delegado en la  Diputación de Jaén la gestión de las sanciones de tráfico, pasando de  56 a 58. ENTREGAS A CUENTA   Junto a ello, se ha referido a algunas de las medidas impulsadas  para mejorar la recaudación y la planificación tanto de los  ayuntamientos, como de los ciudadanos. Sobre los primeros, ha  indicado que "la recaudación tiene dos momentos álgidos, el primero  en mayo-junio y el segundo a finales de año. Por ello, la Diputación  impulsó hace tres años un sistema de doce entregas a cuenta, a las  que se han sumado voluntariamente 71 ayuntamientos, y que les permite  planificar su tesorería ya que saben el dinero que van a recibir  mensualmente.   "Este dinero lo anticipamos mediante una póliza de tesorería de 30  millones de euros que solicita la Diputación y cuyos costes  financieros, de 1,5 millones de euros, soporta la propia  Administración provincial", ha comentado Parra. En cuanto a los  ciudadanos, la vicepresidenta de la Diputación ha mencionado la  posibilidad de fraccionar el pago hasta en cuatro mensualidades del  Impuesto de Bienes Inmuebles o de Vehículos de Tracción Mecánica.   Parra ha subrayado que el Servicio Provincial de Gestión y  Recaudación "viene caracterizado por la excelencia", como acreditan  "numerosos premios" y que se resumen en garantizar el mayor cobro  para los ayuntamientos, en mantener esa cercanía y atención a la  ciudadanía, e introducir instrumentos que permiten mejorar la  recaudación de los tributos. Igualmente, ha enfatizado que se  mantiene el premio de cobranza desde 1986 y cuando se producen  remanentes de tesorería, revierte en los propios ayuntamientos.   "En definitiva, en estos momentos tan complicados con una Reforma  Local que ya se ha puesto en marcha y que no garantiza la  financiación de los ayuntamientos, es básico el pilar de los ingresos  propios de los municipios y luchar contra el fraude, desde la  concienciación ciudadana y sin escatimar recursos humanos y  materiales para que se consiga recaudar cada año más y mejor", ha  concluido.