Diputación destaca que el sistema de gestión de recogida y tratamiento de la basura permite ahorrar 2,5 millones
El sistema de gestión del servicio de recogida, tratamiento, selección y eliminación de residuos sólidos urbanos con control público por parte de la Diputación de Jaén ha permitido un ahorro de 2,5 millones de euros desde 2012. Así lo ha señalado este jueves en una nota el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, quien ha destacado que la labor de la Administración provincial ha supuesto en este mandato "un potente instrumento para limitar la subida de precios y por tanto, para defender a los usuarios del servicio en toda la provincia".
Según el contrato con la empresa Resur, que presta el servicio, el coste se tendría que haber incrementado en función de la subida de los salarios, el combustible y el índice de precios al consumo (IPC), mediante una revisión por fórmula polinómica que se habría traducido en un aumento en los últimos tres años de un 15,9 por ciento de media en el precio del servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos. Frente a esto, Huertas ha subrayado el ahorro de costes aplicado por la Diputación, "fundamentalmente por el control público de la gestión que permite a través de la subida del IPC o la congelación de precios evitar un incremento ante un escenario de situación económica complicada para los ayuntamientos y los ciudadanos, como el actual".
De hecho, en 2013 se congeló el coste y en 2014 sólo se ha aplicado una subida del 1,5 por ciento frente al tres por ciento que le habría correspondido de atenderse las condiciones establecidas en el contrato. "A diferencia de otros modelos de gestión, fundamentalmente privada, donde las subidas son inevitables, el sistema de gestión con control público de la Diputación permite que en momentos de dificultad para la ciudadanía se pongan sobre la mesa medidas extraordinarias que supongan un importante ahorro de costes en servicios públicos como el de la recogida de basura", ha asegurado Huertas. La empresa mixta Resur presta el servicio de recogida, tratamiento, selección y eliminación de residuos sólidos urbanos en 96 de los 97 municipios de la provincia de Jaén, lo que se traduce en una población de 549.000 habitantes, y se extiende a la totalidad de la provincia si se tiene en cuenta el servicio de selección de envases ligeros.