Dificultades para reunir a los bomberos del verano

Aunque todavía no están los 15 profesionales que había pedido la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ayer firmaron sus contratos estivales 11 de los opositores que nutren la bolsa de trabajo que se configuró a raíz de la oferta de plazas de bomberos que el Ayuntamiento convocó en el año 2007. Así lo confirmó a este periódico el concejal del área, Juan Carlos Ruiz, que, no obstante, reconoció las dificultades que están encontrando para reunir a esos 15 profesionales que la Jefatura del parque considera necesarios para atender las instalaciones y garantizar la seguridad ciudadana en la época de mayor riesgo de incendios del año.

16 jun 2015 / 10:16 H.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes explicó que la complejidad resulta de que “la única fórmula”, permitida por Ley, para la contratación de estos especialistas en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios es “hacer uso” de una bolsa de empleo que ya tiene casi una década. “Si pudiéramos abrir el abanico, no tendríamos estos problemas, pero es lo que marca la Ley”, subrayó Ruiz, que precisó que los 11 bomberos que ayer firmaron su contrato de trabajo hasta el 15 de septiembre ya están clasificados y con cuadra asignada.
El Ayuntamiento recurre por segundo año consecutivo a la contratación estival de estos profesionales para paliar el déficit de una plantilla que, desde 2007, ha descendido en casi un 25% y después de que la provisión pública de 12 plazas con carácter interino que lanzó en febrero siga a expensas de la resolución de los recursos administrativos y judiciales que hay contra ella. “Resolver los recursos es un procedimiento complejo y no podíamos quedarnos con los brazos cruzados”, remarcó, en su día, a este periódico el concejal de Seguridad Ciudadana, que, no obstante, advirtió ayer: “El hecho de que se interpongan recursos no significa que las cosas se hagan mal”. Por su parte, desde la Confederación General del Trabajadores (CGT), Raúl Montilla, reiteró a este periódico que su sindicato recurrirá esta contratación temporal de bomberos. “No se puede alegar que es por motivos de urgencia, porque ha habido tiempo suficiente como para hacer las cosas bien y convocar un concurso de plazas por oposición libre”, recalcó Montilla, que se mostró contrario “a los chanchullos” e insistió en que hay 700 aspirantes a la convocatoria recurrida. “Este es un mal comienzo de legislatura”, consideró.