Diez heridos en un espectáculo ecuestre en Pozo Alcón

Luis Gámez (Pozo Alcón) / José Rodríguez (Jaén)
El pánico se adueñó de las ochocientas personas que, el domingo por la noche, asistían al espectáculo “Así bailan mis caballos”, programado con motivo de la feria de Pozo Alcón. Uno de los animales se encabritó y arremetió contra los espectadores. Una decena de personas sufrió heridas de carácter leve.

    08 sep 2009 / 10:38 H.

    Con contusiones, magulladuras y, sobre todo, con un tremendo susto. Así regresaron a su casa, el domingo por la noche, una decena de los espectadores que asistieron al conocido espectáculo ecuestre “Así bailan mis caballos”, una de las atracciones programadas, con motivo de la Feria y Fiestas de Santa Ana, por el Ayuntamiento de Pozo Alcón.  El incidente ocurrió, sobre las diez y media de la noche, en un momento en el que la exhibición se realizaba casi a oscuras, con la única iluminación de antorchas. La falta de luz, que, en condiciones normales realza el baile de los caballos, pudo ser, como apuntan algunos de los presentes, una de las causas que propició que uno de los animales se desorientara y arremetiera contra el público.
    El equino, que no participaba en el baile, estaba atado en el travesaño de una de las porterías del campo de fútbol, el escenario elegido para el espectáculo, como explica la Policía Local. Algo hizo que se asustara y que embistiera, arrastrando el palo, a un grupo de personas, entre las que había dos menores. El caos se desató entre los ochocientos espectadores que, además de al temor de ser heridos por el caballo encabritado, tuvieron que hacer frente a la oscuridad reinante.
    Según testigos de lo ocurrido, la rápida respuesta de los responsables del espectáculo y de los servicios de emergencia fue lo que evitó una “catástrofe”. Aun así, diez personas, según fuentes de la Delegación de Salud, fueron atendidas en el Hospital Comarcal de Baza, después de una primera cura de los servicios de Urgencia del Centro de Salud. Por fortuna, sólo sufrían lesiones de carácter leve, lo que hizo que fueran dados de alta a las pocas horas, sin necesidad de ingresarlos. Eso sí, muchos solicitaron un parte de lesiones, como confirman fuentes sanitarias, posiblemente con idea de denunciar lo ocurrido. La alcaldesa de Pozo Alcón, la socialista Pilar Salazar, deja claro que el espectáculo quedó suspendido definitivamente, tal y como decidió la Comisión de Festejos de la Administración local. La regidora también adelantó que el importe de las entradas será devuelto en los próximos días. La Guardia Civil investiga lo sucedido.