Diez fijos y seis mayores de 23 años por llegar
Si José Jesús Aybar consiguiera renovar a Fran Machado, Israel Jerez y Santi Villa y cerrara los fichajes, como así parece, de Fran Miranda y Jaime Astrain, el director deportivo tendría la plantilla prácticamente cerrada. Solo faltaría por llegar un jugador, con seguridad un delantero, para completar las dieciséis fichas mayores de 23 años que permite la reglamentación actual. El resto serían menores de esa edad, que pueden ser fichados en el mercado o rescatados de la cantera, la opción más probable, aunque tampoco se descarta una mezcla de las dos posibilidades.

El límite federativo está en seis futbolistas aunque, por debajo de esa cifra, la normativa no exige una cantidad concreta. Sí es seguro que el segundo portero será sub 23 y todo apunta a Juanma Olivares. Los otros cuatro o cinco están por determinar. Por el momento, la plantilla la forman diez futbolistas por encima de los 23 años: Toni García, Raúl Gaitán, José Cruz, Dani Torres, Nando, Óscar Quesada, Pedrito, Paco Sutil, Álvaro Montero y Mario Martos. Si a estos diez se unen los tres renovables y los dos centrales “fichados”, se completarían quince fichas, por lo que únicamente quedaría una plaza de mayores por cubrir. Son las seis incorporaciones que contempla la dirección deportiva. El número de fichajes podría crecer siempre en función de la negativa de los jugadores con los que el Real Jaén negocia su continuidad. En este contexto es difícil enclavar el fichaje de Antonio Moreno, un futbolista que no es sub 23. Por ello, la dirección deportiva no descarta, incluso, la posibilidad de ficharlo y de cederlo a un club de Tercera División. También crearía un problema añadido el hecho de que René Román decidiera continuar en la plantilla. Si así fuera, sería necesario realizar algún reajuste.
Aybar comenzará esta semana a negociar con Fran Machado e Israel Jerez. No ha podido hacerlo hasta ahora. Con Santi Villa está el periodo de “tira y afloja” hasta llegar a un acuerdo, opción más que factible porque el interior no ha ocultado su deseo de continuar en el Real Jaén. Del mismo modo, Fran Miranda y Jaime Astrain están muy cercanos. El primero descartó renovar por el Melilla, cuando las gestiones estaban encauzadas, para fichar por el Real Jaén. El segundo está a la espera de desvincularse del Córdoba CF, con el que tiene un año de contrato, para convertirse en nuevo jugador del equipo jiennense. Son negociaciones que se encuentran muy avanzadas, pero que no están rubricadas. Por el planteamiento expuesto, José Jesús Aybar no tiene demasiada capacidad de maniobra para construir la plantilla. Lo tiene todo perfilado, con la única salvedad del delantero y de los sub 23, porque ya anunció la semana pasada que el plantel estará formado por 21 futbolistas (16 mayores y cinco menores de 23 años).