Diez años Duendeando

La noche de los martes, al aire libre, gratuitos y con grupos, en su mayoría, locales. Duendeando, el ciclo de conciertos estivales de la plaza Deán Mazas, cumple diez años con sus señas de identidad intactas. Hoy arranca una nueva edición, un tanto especial por este aniversario, con una programación que incluye hasta catorce conciertos hasta el 15 de septiembre. Una oportunidad, de las escasísimas que existen en la actualidad en Jaén, por unas y otras razones, de escuchar música en directo. “Reggae, pop, rock, jazz... La programación trae muchos estilos y género para abarcar al máximo público posible”, destaca el gerente del Deán y organizador, Gregorio Martínez. “Es nuestro décimo aniversario, en el que continuamos apostando por las plazas, por el espacio público como lugar para la cultura”, defendió. Y, al reflexionar sobre la aceptación de estos conciertos, pone el acento en el que los espectadores “saben a lo que van”, “a escuchar un concierto”, con todo el respeto y atención a las bandas, algo que los músicos valoran. Y como promotor y empresario, también lo tiene claro: “Todo lo que se dé a la ciudadanía en Jaén es positivo y la gente responde. Nosotros lo hemos comprobado todos los sábados por la tarde esta primavera”.
En esta programación, que nace de la iniciativa privada y cuenta con apoyo público, el empresario también recuerda y pide atención para la complicada situación de las salas que no pueden celebrar conciertos: “En esta nueva legislatura, vuelvo a pedir como en ocasiones anteriores, sensibilidad y comprensión por parte del Ayuntamiento. No solo porque la hostelería seamos entre el 30 y el 35% de la actividad económica aquí en Jaén, si no porque le damos vida”.
Por su parte, el concejal e Juventud, Manuel Heras, destacó la continuidad de esta programación, “un referente de los martes de verano no solo en la cuidad si no en toda la provincia”, ya que algunos ayuntamientos se han interesado en su funcionamiento: “Sus características generales son las mismas en esta especial celebración. Serán conciertos gratuitos, los martes por la noche, para la gente de Jaén”. También, resaltó el interés de las bandas por participar: “Hemos tenido, como principal problema, organizar las fechas con tantísimos grupos que quieren actuar en este Duendeando. Hemos intentado que fueran todos los posibles, de todos los estilos posibles”.
La “base” de este cartel, apuntan sus organizadores, son bandas de Jaén y la provincia, de donde son diez de los catorce participantes, pero también llegarán cuatro de Granada y Sevilla. Será a partir de las nueve y media de la noche, cuando caiga la tarde, el momento en el que arranquen estos directos, que tendrán una duración entre una hora y hora y media.

16 jun 2015 / 15:11 H.