Diego Cañamero presenta el “paso al frente de Andalucía”
La representación de los trabajadores andaluces entre “la cúpula” de Podemos. Así definió el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, la lista Utopía y Dignidad, una candidatura a las primarias de Podemos en las que se elegirán a los representantes políticos que se enfrentarán a las urnas en las próximas elecciones generales.

En el acto de presentación de esta lista en la provincia, que el miembro del Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos David Peñafuerte se encargó de dar a conocer a la treintena de personas que se dieron cita en la plaza del Portillo de San Jerónimo, además de Cañamero también estuvieron presentes el concejal electo de Jaén en Común en el Ayuntamiento de la capital Andrés Bódalo y Manoli Blanco, miembro de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), y que también forman parte de Utopía y Dignidad. La primera en tomar la palabra fue Blanco, quien hizo referencia a la “ilusión” que ha creado esta candidatura, ya que, dijo, puede dar la posibilidad de que el pueblo andaluz y la izquierda se encuentre representada en el Congreso de los Diputados.
Acto seguido fue el turno para Bódalo, quien resaltó la importancia de que con Utopía y Dignidad llega la posibilidad de que los trabajadores “cobren importancia” en las instituciones. “Nuestra identidad, como ha sido siempre, va a ser la lucha constante por la igualdad”, expresó el concejal de JeC, quien cedió la palabra al portavoz del SAT, a quien los presentes escucharon con atención y, sobre todo, con ilusión. Así, ante una treintena de oyentes, Cañamero se refirió al “entusiasmo” que ha levantado la presentación, que va a conseguir, a su juicio, que sople “con fuerza el viento del pueblo”. “Nuestra idea al presentar esta candidatura dentro de Podemos es porque creemos que Andalucía, como todos los territorios, tiene que estar representada en la lista que finalmente optará a conseguir la Presidencia del Gobierno de España”, explicó Cañamero, quien hizo hincapié en que Utopía y Dignidad cuenta con la “fortaleza y la experiencia” de contar con gente vinculada a los movimientos sociales, al sindicalismo .
Durante su intervención, el portavoz nacional del SAT quiso dejar claro que su listo no es de “confrontación”, sino de “empuje”. “Nosotros apoyamos a Pablo Iglesias porque creemos que puede ser el mejor candidato a La Moncloa, por eso, con esta candidatura, nuestra idea es poder apoyar y aportar el conocimiento de los trabajadores andaluces a la lista final”, subrayó Cañamero, quien, por último, quiso hacer público su parecer en torno a una hipotética unión de la izquierda: “Tenemos que unirnos sí o sí, porque Podemos ha calado en la sociedad, pero le falta contar con la militancia de izquierdas”, concluyó.