Dieciocho ejemplos de buen hacer
Nacieron el pasado diciembre en Martos, con el Área Metropolitana; continuaron en marzo, en Arjona, con La Campiña, y esta noche hacen parada en Peal de Becerro, con Alto Guadalquivir. Los Premios Reino de Jaén continúan su recorrido por todas las comarcas de la provincia jiennense con el objetivo de ensalzar a personas, colectivos y entidades de los nueve municipios de la Sierra de Cazorla. La cita es a las nueve y media de la noche, en el Anfiteatro Las Torres pealeño. Una iniciativa impulsada por Diario JAÉN, con el patrocinio de Unicaja, el Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Jaén, la firmas Macrosad, Guillermo García, La Bética Aceitera, Pirotecnia Sánchez y los ayuntamientos de Peal de Becerro, Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé. Será una noche especial para aplaudir y alentar a quienes constituyen todo un ejemplo de trabajo y esfuerzo en cada uno de sus ámbitos de acción.

Son dieciocho los galardonados en esta nueva cita comarcal. El Premio Excelencia recae, a título póstumo, en el pintor José Luis Verdes, muy vinculado a la comarca y, de manera especial, al municipio de Quesada. El Premio Cazorla es concedido a la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comarca de Cazorla “Juana Martos”, por su comprometida labor en la lucha por la igualdad de oportunidades. El Premio Mujer del Alto Guadalquivir recae, en esta primera edición, en la Asociación de Mujeres Gualay, uno de los colectivos más activos del municipio de Peal de Becerro, con alrededor de 200 socias. La Fundación Gypaetus es la merecedora del Premio Naturaleza, patrocinado por Macrosad, mientras que el galardón concedido por el Ayuntamiento de Chilluévar recae en el que fuera alcalde del municipio durante doce años, Juan José Tamargo Expósito.
El Premio Impulso Empresarial es para la empresa de transportes Carcesa SCA, reconocimiento con el respaldo de Unicaja, y el Premio Santo Tomé distingue a la Fundación para el Desarrollo Local de Santo Tomé. Las Olimpiadas Matemáticas del IES Guadalentín de Pozo Alcón merecen el Premio Iniciativa Educativa por quince años de destacada trayectoria, con el patrocinio de Guillermo García. El Premio Hinojares es para la Asociación de Mujeres Hinojareñas; el Premio Espíritu Deportivo, para el CB Peal de Becerro, patrocinado por Pirotecnia Sánchez; el Premio Quesada recae en la Asociación Comarcal de Campamentos Sociales y el Premio Huesa, para la Asociación de Productores de Carne de Pollo de la Comarca Sierra de Cazorla, el Premio Pozo Alcón reconoce la iniciativa de la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales “Cualifica2”, mientras que el Premio La Iruela distingue a la Asociación Cultural La Erica.
El Museo Zabaleta de Quesada es reconocido con el Premio Referente Cultural, con el respaldo de La Bética Aceitera, mientras que el Premio Accesibilidad, que concede el Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Jaén, es para el Ayuntamiento de Cazorla. El Premio Peal de Becerro ensalza la trayectoria de tres décadas de la Agrupación Musical Maestro Caballero León y el Premio Especial Alto Guadalquivir es para BluesCazorla, festival referente en el ámbito nacional.