Díaz: “Quien venza en los comicios debe gobernar”

La presidenta de la Junta y secretaria general del Partido Socialista en Andalucía, Susana Díaz, considera que quien gane las elecciones el próximo 20 de diciembre “tiene la obligación” de intentar gobernar y se muestra totalmente convencida de que su partido será el ganador. En cuanto a posibles pactos con Ciudadanos, su socio presupuestario en Andalucía, ha remarcado que el partido de Albert Rivera presenta un programa “de derechas”.

07 dic 2015 / 11:41 H.

En declaraciones en el Congreso, poco antes a la recepción de las Cortes con motivo del Día de la Constitución, Susana Díaz indicó que es “legítimo” que quien no haya sido el más votado en unas elecciones pueda alcanzar el Gobierno, y que ella misma lo hizo cuando llegó a la Presidencia de la Junta de Andalucía; el PSOE tenía menos diputados que el PP y gobernaba en coalición con Izquierda Unida.
Ahora bien, reconoce que prefería gobernar ganando las elecciones, cosa que logró en los comicios de este año. A su juicio, quien gane el 20 de diciembre “tiene la obligación de formar gobierno”, y se mostró convencida de que será el Partido Socialista. “Siempre salgo a vencer y en el PSOE, con Pedro Sánchez, salimos a ganar —añadió—. Vamos a salir victoriosos en los próximos comicios y nos va a permitir gobierno sólido y estable, porque son muchos los problemas que hay que afrontar”, aseguró.

Por eso, la socialista rechazó hablar de posibles coaliciones ni de un tripartito contra el PP: “Si pienso que no vamos a ganar, me pongo en el plan B y solo tengo un plan, que es que el PSOE gane”, remarcó.

A su juicio, esta campaña electoral que acaba de empezar es “la más abierta de la democracia” y el PSOE tiene “experiencia en dar la vuelta a las encuestas”. En ese punto, aprovechó para llamar al voto útil de la izquierda: “Hay dos formas de votar a Rajoy, una es votando al PP y la otra dividiendo el voto de los progresistas. Y quien está en condiciones de representar la ola de cambio es Pedro Sánchez”, concluyó. Preguntada por Ciudadanos, dado que es el partido que ha permitido gobernar al PSOE en Andalucía, indicó que en Sevilla “hay cosas” con las que se puede poner de acuerdo con ellos y otras que no, como por ejemplo los “copagos en sanidad” y la percepción de que sobran universidades. Su conclusión es que Ciudadanos presenta a estas elecciones generales “un programa de derechas” y “cuando los ciudadanos confronten y vean, se darán cuenta”, argumentó.