Diálogo para solucionar el problema del Canal de Panamá
La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló que existe un primer acuerdo y un compromiso de diálogo entre las partes implicadas en el contrato de ampliación del Canal de Panamá, que lidera Sacyr, para intentar solucionar “todos los problemas” entre las empresas que forman el consorcio adjudicatario de la obra y la autoridad del Canal.
'El compromiso del consorcio es que todas las reclamaciones van ir por la vía dentro del contrato. Hay un modelo arbitral previsto (...), ya hay ese primer acuerdo, y también que se van a sentar para hablar y dialogar e intentar resolver todos los problemas”, indicó Pastor, que se reunió, entre otros, con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Pastor explicó que las reuniones tienen como fin que “las partes se sienten” para que esta obra “tan importante” continúe “a buen ritmo” y pueda terminarse en el periodo de tiempo “más corto” posible.
“Es un problema como saben entre entidades privadas y una entidad que la constitución panameña recoge como una entidad independiente”, recordó la ministra Ana Pastor. No obstante, para Pastor un acuerdo es “importante para todos” y por eso el Gobierno español está intentando “fluidificar” esas relaciones.
Por su parte, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, calificó la intervención de la ministra como “muy atinada y muy significativa”. “La autoridad del canal y el consorcio GUPC deben resolver sus problemas a través del arbitraje y según el contrato firmado en ese sentido. Estamos seguros de que cualquier conflicto será resuelto según los términos estipulados”, señaló el presidente de Panamá.