Día grande para los serranos

Hablar de la presa de Siles en esta provincia es sinónimo de ese rosario de infraestructuras que se arrastran en los presupuestos de legislatura en legislatura durante décadas. Las obras, por fin ya terminadas, se convierten hoy en absolutas protagonistas por su puesta de largo oficial con la más alta representación ministerial del ramo, además de otras autoridades. Eternizada como pocas en el tiempo, la jornada pasará a la historia por su inauguración a manos de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Con más de 44 millones de euros que se han invertido en la necesaria presa, se da así salida a una antigua reivindicación de los habitantes de la comarca de la Sierra de Segura. El pasado mes de enero de este año se anunciaba de forma pública la ansiada noticia de su finalización, aunque quedaba entonces pendiente la aprobación del necesario plan de llenado. De hecho, la presa abastecerá para el riego a diez municipios de la comarca, o lo que es lo mismo, alrededor de 3.500 hectáreas en esta zona serrana.
La reciente adjudicación, el pasado mes de abril, de las obras para estabilizar una de las laderas de la infraestructura hidráulica y evitar deslizamientos o las cuotas de riego para otras provincias ajenas a la jiennense son algunos de los puntos negros que han sobrevolado estos últimos meses sobre el embalse.
Llegados a este punto, es de esperar que la ministra no llegue con el discurso políticamente correcto de un acto marcado por las próximas elecciones generales, sino que sea capaz de detenerse a escuchar todas las reivindicaciones de una comarca tan poco acostumbrada a ilustres visitas.

    19 oct 2015 / 17:27 H.