Día grande en la feria tosiriana

José Rodríguez Cámara/Jaén
Llega el día de San Pedro, no laborable en Torredonjimeno, y los vecinos cumplen con la tradición. No puede faltar la 'ligaílla' del mediodía, un momento en el que se reúnen los amigos y las familias y que es prolegómeno de una intensa jornada que se prolonga hasta tarde.

    30 jun 2011 / 10:23 H.

    Con el cuerpo todavía sin recuperar del todo de la intensa noche del miércoles o frescos como una lechuga, los tosiranos se fueron de cañas ayer al mediodía. Es lo que hay que hacer el día de San Pedro, jornada grande de la feria, en la que es como domingo en el municipio, al no ser laborable. En el recinto ferial, a pesar del calor, los amigos y las familias se reunieron para echar la “ligaílla”. Para muchos, es una de las ocasiones más especiales del año, porque supone el regreso al pueblo de emigrantes y de sus descendientes. Aprovechan la feria para reunirse con los suyos, en la primera parada de las vacaciones veraniegas.
    Los bares próximos a la zona de las casetas también hicieron ayer su particular agosto y no fueron pocos los que se refugiaron en sus aires acondicionados para disfrutar de una “rubia” acompañada de viandas de calidad, preparadas con esmero por los restauradores locales. Para hoy, actuación del Trío Bolero, junto a la estación de autobuses, a partir de las dos y media de la tarde. En la caseta municipal, más música, con las orquestas Íberis y Nevada. Mañana, jornada centrada de nuevo en la caseta del ferial que dará paso, el sábado, a uno de los platos fuertes, el paseo de caballos por las calles del centro. Los niños, ese día, podrán disfrutar de magia. El domingo, atracciones a precios populares para los niños.