Día de reivindicación de la mujer rural
El municipio de Quesada extendió los brazos para acoger a las más de trescientas personas que asistieron al II Encuentro Mujeres y Desarrollo Rural, celebrado en la Casa de la Cultura. El público, procedente de dieciocho municipios de la provincia de Jaén adscritos a distintas comarcas, era mayoritariamente femenino.
La programación comenzó con una bienvenida y una recepción, seguidas del acto inaugural, en el que estuvieron presentes los concejales de Mujer, Ana María Pérez; de Urbanismo, Noelia Cuenca, y de Educación y Cultura, Juan Antonio López, además de una de las organizadoras, Mariola Fernández.
La parte central estuvo integrada por la intervención de la experta María Martín, directora de la Escuela de Empoderamiento de Granada. Después de un descanso empezó un animado coloquio sobre las mujeres y el desarrollo rural, moderado por Ronte Alonso. Las asociaciones femeninas expresaron sus puntos de vista acerca de una realidad que sigue muy viva en la provincia de Jaén.
A mediodía hubo una comida en la plaza interior del Museo Zabaleta. La tarde estuvo dedicada a diferentes salidas para conocer los encantos de Quesada. Además de las instalaciones dedicadas al pintor quesadeño, las visitantes se desplazaron por la serranía hasta parajes como la Cueva del Agua o el Castillo de Tíscar.
Las mujeres procedían de todos los pueblos de la comarca de Cazorla y de otros procedentes del Condado, Sierra Mágina y Sierra Morena. El encuentro fue una ocasión para que las visitantes conocieran la labor de las diferentes entidades quesadeñas. Las participantes se marcharon muy contentas con la atención recibida durante las horas que permanecieron en uno de los municipios con un patrimonio medioambiental y artístico más destacado de Jaén.
La convocatoria, organizada por la Asociación de Desarrollo Rural Sierra de Cazorla y por el Ayuntamiento —principalmente por el área de Igualdad—, contó con la colaboración de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía. El alcalde, Manuel Vallejo, quien finalmente no pudo asistir al encuentro, se mostró satisfecho con el buen sabor de boca con el que se marcharon las mujeres y de la implicación de la ciudadanía y las entidades de Quesada en el éxito de las actividades. Por su parte, Noelia Cuenca llamó la atención sobre la utilidad de iniciativas de este tipo. “A veces nos sorprendemos de lo poco avanzados que estamos en materia de igualdad”, dijo la edil. A su juicio, uno de los momentos más enriquecedores fue la tertulia en la que las participantes intercambiaron experiencias de sus respectivos municipios. La primera edición de esta propuesta reivindicativa de la mujer rural y de su vigencia e importancia en el territorio jiennense se celebró en Peal de Becerro.