Día de fiesta y convivencia en la romería de Santa Catalina

Las faldas del Castillo se llenan hoy de vida como en ninguna otra época del año. Llega el 25 de noviembre, Santa Catalina de Alejandría, y los jiennenses hacen honor a la tradición de echarse al monte, de subir al cerro para pasar el día en familia o con los amigos, en una jornada en la que la sana convivencia será el denominador común.

    25 nov 2009 / 17:23 H.

    Eso es, al menos, lo que se espera de esta fiesta en la capital del Santo Reino en honor de la copatrona, junto a la Virgen de la Capilla, con una romería que congregará a los pies de la fortaleza a cientos de personas de todas las edades y condición social.
    La cita festiva arranca con la procesión de la imagen desde la parroquia de San Pedro Pascual, en el barrio de La Glorieta, hasta la celebración de la misa en el patio de armas del Castillo. A partir de ese momento, las faldas del Castillo bullirán de gentío, si el tiempo lo permite, como parece que va a suceder a tenor de las favorables predicciones meteorológicas. El dispositivo especial de tráfico favorecerá la subida en transporte público, como en anteriores ocasiones, con autobuses desde la plaza de las Batallas cada media hora y desde las nueve y media de la mañana. Un servicio que se facilita también en sentido contrario hasta las cinco y media de la tarde, ya que los accesos estarán cortados a los vehículos particulares. No hay que olvidar que el entorno privilegiado es también un aliciente más para animarse a participar de un día de fiesta local en contacto con la naturaleza. Y a un paso del centro de la ciudad, hasta el punto de que los más jóvenes se animan a subir andando en pandillas de amigos.
    Tiempo de ocio y convivencia, en el que lo lúdico y lo religioso se dan la mano desde hace años, como manda la tradición. Siempre es positivo romper la rutina y olvidar la coyuntura especialmente complicada por la que se atraviesa, una manera de dejar de lado durante unas horas las preocupaciones.