Día de Andalucía, fiesta del orgullo de un pueblo con futuro
Andalucía celebra hoy su fiesta autonómica, una fecha que marca el devenir de una región con mucho pasado y, sobre todo, todo el futuro por delante. En el panorama regional, Jaén es una de sus ocho provincias antes cenicienta pero, cada vez más, dueña de su destino.
La ceremonia de entrega de Banderas de la Junta de Andalucía, al igual que la desarrollada días pasados con los Sellos de Plata del Ayuntamiento, pone de manifiesto que el desarrollo de esta tierra es palpable y real pero, fundamentalmente, que lo es gracias a colectivos, entidades y personas individuales que trabajan día a día por y para mejorar las condiciones de vida de sus paisanos en todos los sentidos. Desde el punto de vista económico, social o cultural, desde los más diferentes ámbitos, detrás de cada progreso hay siempre personas, esas que estos días se distinguen especialmente desde instituciones locales o regionales. Hoy se celebra el acto central en Sevilla, donde uno de nuestros jiennenses ilustres, Juan Jiménez Aguilar recibirá una de las Medallas de Andalucía en reconocimiento a su trayectoria al frente de la Confederación Española de Confederaciones de Empresarios. Personas, siempre personas detrás de cada proyecto y cada avance, para consolidar el futuro que aún queda por delante. Quizá en un momento económico especialmente complicado como el que se atraviesa en la actualidad es cuando cobran importancia celebraciones de este tipo, en las que se ensalza lo que se tiene y a quienes son impulsores del progreso colectivo, cada uno en su parcela, pero ninguna menos importante que las demás.
Celebrar el Día de Andalucía supone una dosis de autoestima necesaria y revitalizante, una especie de fertilizante natural y psicológico, indispensable para poder avanzar hacia el mañana sin chovinismos ni extraños lastres que deben quedar para siempre en el pasado.