Devoción en miniatura
Diana Sánchez/Jaén
Los devotos de Nuestro Padre Jesús, El Abuelo, podrán tener el trono del nazareno en una miniatura que ofrece, en exclusiva, Diario JAEN y que han creado los artesanos Hermanos Simón. Una colección de 24 entregas que comenzará el próximo domingo con la entrega de la primera pieza.
Los devotos de Nuestro Padre Jesús, El Abuelo, podrán tener el trono del nazareno en una miniatura que ofrece, en exclusiva, Diario JAEN y que han creado los artesanos Hermanos Simón. Una colección de 24 entregas que comenzará el próximo domingo con la entrega de la primera pieza.
El momento que más devoción despierta el nazareno de los jiennenses, con la procesión de El Abuelo, se materializa en una miniatura gracias a la nueva colección de Diario JAEN. Se trata de una obra creada artesanalmente en los talleres de los Hermanos Simón, de Yecla (Murcia), y que reproduce fielmente el trono, compuesto por 34 piezas. Una joya que no solo brilla por el significado tan especial que supone para los cofrades, sino por el valor que guarda su fabricación. Y es que reproducir a escala el trono de Semana Santa y las tallas no es algo baladí. Así, el artesano José Simón, encargado del taller, indica que el primer paso para materializar la obra fue fijarse “al milímetro” en los detalles del trono a partir de un reportaje fotográfico. “Nos fijamos en las piezas más representativas y lo creamos en barro por partes, lo montamos y lo pintamos”, explica el artesano, quien indica que, tras enseñar esta primera muestra y perfilar algunas reformas, se hicieron a mano los moldes en silicona que servirían para obtener las múltiples reproducciones. En este caso se realizaron con pasta de resina de poliuretano. Simón destaca que, si bien las tallas y la cruz son más fáciles a la hora de darles forma, el conjunto del trono es más complejo. “El problema es que al tratarse de una pieza barroca, hay muchos detalles”, apunta.
Una labor de artesanía fina a la que se suma una delicada destreza con el pincel para dar color a la piel de las figuras, las flores o el pan de oro de los respiraderos y canastillas. “Utilizamos acrílico para las imágenes, mientas que para el trono hemos recurrido a una pintura especial compuesta por partículas de metal que tienen un proceso por el que dejan un efecto metalizado y que perdura en el tiempo”.
Por su parte, el hermano mayor de la cofradía jiennense, Francisco Gutiérrez, destaca la obra como una “fiel reproducción” del trono. “Plasma muy bien el momento de la salida del Viernes Santo”. Gutiérrez subraya el valor que supone para muchos jiennenses: “Entendemos que es un emblema. El trono es como un barco al que la gente se agarra y le pide sus cosas, por eso desde la cofradía estamos muy agradecidos a Diario JAEN, ya que con esta obra coleccionable favorece la piedad popular”, dice.
Las 34 piezas se entregarán en 24 jornadas con la compra del diario más 3,20 euros. La primera será el próximo domingo, día 3, y será un lateral del respiradero. El resto de entregas serán los miércoles y los viernes hasta el 22 de junio.