Deuda de 400.000 euros por el centro de empleo
Preocupación en el equipo de Gobierno de la capital. El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana y presidente del Centro Especial de Empleo, Manuel del Moral, muestra su malestar en un comunicado. El motivo, los “nuevos impagos” por parte de la Junta de Andalucía de los salarios de los trabajadores del Centro Especial de Empleo (CEE). “Es el Ayuntamiento quien está afrontando en solitario el pago de las nóminas de los trabajadores”, especifica.
El edil critica a la presidenta del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz: “La deuda acumulada es de 400.000 euros. Ya estamos en la misma situación de hace unos meses, cuando la Junta de Andalucía llegó a adeudar un millón de euros al CEE”, manifiesta. Del Moral, no obstante, confía en que el Gobierno autonómico subsane cuanto antes el problema de los pagos, pues entiende que lo principal es velar por la normalidad laboral de los trabajadores del CEE. “Esperamos que la Junta se ponga al día urgentemente en el pago de la deuda. El Ayuntamiento lleva más de 3 años, desde junio de 2011, pagando su parte de la nómina y adelantando el dinero que le corresponde pagar a la Administración regional”, defiende el concejal del ramo.
conflicto. Del Moral no duda, en el comunicado, en responsabilizar al Ejecutivo andaluz de la situación que viven los operarios del CEE. “No es de recibo que la Junta de Andalucía haya acumulado estos impagos, puesto que ese dinero corresponde a las nóminas de los trabajadores del CEE. Esto supone poner en grave riesgo el mantenimiento de los puestos de trabajo de los 85 empleados que actualmente hay en este centro, 65 de ellos son personas con discapacidad física o psíquica”, advierte. Y señala que el Gobierno de Susana Díaz tiene que pagar 137.000 euros por cada cuatrimestre.
El concejal matiza que la deuda corresponde al 50 por ciento del salario mínimo interprofesional. “La mitad de la nómina de los trabajadores la paga el Ayuntamiento y la otra mitad, la Administración andaluza. Hemos demandado por activa y por pasiva que se hagan cargo del pago que le corresponde. A día de hoy seguimos esperando que la Junta de Andalucía nos pague ese dinero”, concluye Manuel del Moral.