Detienen al tercer miembro de la banda que robó en naves y coches
La Guardia Civil de Jaén ha detenido a J. F. C., un vecino de la capital de 20 años, al que se considera el tercer miembro de la banda que desvalijó naves industriales y turismos durante el verano. De esta forma, se da por concluida la denominada “operación Guapo”, que ha permitido desmantelar este grupo delictivo.
Entraron en cortijos, reventaron coches, robaron varios coches e, incluso, llegaron a embestir a una patrulla de la Policía Local de Jaén que les dio el alto cuando regresaban de uno de sus golpes. De hecho, los agentes tuvieron que utilizar sus armas reglamentarias y efectuaron varios disparos para intentar darles alcance. La banda, formada por tres jóvenes (ninguno tiene más de treinta años) tuvo en jaque a los cuerpos de seguridad de la provincia durante los meses estivales. De hecho, la proliferación de robos en naves industriales y coches generó una extraordinaria alarma social en la ciudad. A finales de agosto, protagonizaron una acción propia de las películas: Robaron un coche y, tras ser detectados por la Policía Local de Jaén, huyeron a la carrera, no sin antes colisionar contra el coche patrulla e intentar arrollar a los agentes. Después, para borrar huellas, huyeron hasta Torrequebradilla, donde hundieron el vehículo utilizado en una balsa de riego.
Las fechorías de este grupo obligaron a la Policía Nacional y a la Guardia Civil a poner en marcha una operación conjunta. Hace unos días, se produjeron los primeros resultados con las detenciones de J. A. G. M., de 27 años y J. C. F. L., de 20 años. Quedaba el tercer integrante del grupo. “Es cuestión de horas que caiga”, dijeron entonces fuentes de la investigación. De hecho, J. F. C., de 20 años, estaba plenamente identificado desde hace días. Solo había que ponerle las esposas y llevarlo hasta el juez. Los agentes lograron detenerlo el fin de semana como presunto autor de cinco robos con fuerza cometidos en naves del polígono de Torrequebradilla y en el interior de vehículos.
De esta forma, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad dan por concluida la investigación de la operación “Guapo”, a la espera de poder recuperar algunos de los efectos sustraídos por el grupo. Rafael Abolafia/Jaén