Detenidos en Linares los sospechosos de un crimen en Ciudad Real
Tres personas fueron detenidas, ayer por la mañana, en una popular barriada de Linares, como presuntos autores de la muerte, a tiros, de un hombre de etnia gitana. Este viajaba con su mujer por la autovía A-43, a su paso por Carrión de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. Los hechos delictivos ocurrieron en la tarde del pasado lunes, en torno a las 15:46 horas y, según fuentes policiales, se debieron a un ajuste de cuentas entre dos familias rivales ciudarrealeñas, enemigos desde hace años:los Cádiz y los Flores.

El fallecido, un varón de 37 años y miembro del clan Flores, recibió disparos en la cabeza por otros tres hombres. Previamente, lo persiguieron por la carretera hasta lograr darle muerte. Según apuntó el diario manchego Lanza Digital, un coche de alta gama, en el que viajaban los sospechosos, embistió por detrás a la furgoneta en la que viajaba la víctima y su esposa. Esta recibió una pedrada en la cabeza, lo que le provocó “heridas leves”, según confirmó el Servicio de Salud de Castilla La Mancha.
Tras la comisión del delito, Ramón, José y Manuel C. C., hermanos y miembros de la familia Cádiz, se dieron a la fuga en dirección a Linares, donde, según confirmaron fuentes policiales consultadas por Diario JAÉN, se resguardaron en casa de unos parientes. Al parecer, esta familia dejó de residir en Ciudad Real y se trasladó a Linares, hace un año, por los disturbios acaecidos con anterioridad.
El trabajo rápido y coordinado realizado por la Guardia Civil de Ciudad Real y la Comisaría de Policía Nacional linarense hizo posible la detención de los tres presuntos homicidas en el conocido barrio. Según citaron las mismas fuentes, los detenidos estaban preparados para marcharse de la vivienda, pero la eficaz intervención policial, a través de un dispositivo compuesto por seis agentes, evitó la huida y los pusieron, de inmediato, a disposición judicial. Tras los arrestos, el juzgado de guardia de Linares decretó, ayer a mediodía, su traslado inminente a las dependencias judiciales de la provincia de Ciudad Real.
Aunque fuentes cercanas a la investigación apuntaron a que este delito podría deberse a un posible enfrentamiento entre dos familias de etnia gitana, todavía queda por confirmar todos los pormenores del crimen, considerado como “premeditado”. Al parecer, familiares del fallecido creen que los homicidas fueron ayudados a escapar, campo a través, por terceras personas allegadas.
Según ha podido saber este periódico, las dos familias implicadas en los hechos están duramente enfrentadas desde hace años. Tanto es así, que este crimen no es el primer enfrentamiento sangriento entre los Cádiz y los Flores. Hace un año, hubo otro tiroteo, en la calle Pío XII de Ciudad Real, que se saldó con un herido.
Hace un mes, ambas familias llegaron a un acuerdo por ese suceso, que llevó a prisión a un padre y un hijo de la familia Cádiz, quienes aceptaron indemnizar a sus rivales con la cifra de 13.500 euros. Sin embargo, parece ser que las deudas entre unos y otros no están todavía saldadas.